Hoy se lanza licitación del Puente Chacao tras aprobación de las bases

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Contraloría visó las condiciones:

Actualmente hay ocho consorcios internacionales interesados.

Hoy se lanzará la licitación del puente sobre el Canal de Chacao, luego de que la Contraloría aprobara las bases, según informó en su cuenta pública el Presidente Sebastián Piñera.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, anunciará los ocho consorcios internacionales que fueron precalificados, entre ellos, el conformado por las seis empresas China Road and Bridge Corporation (CRBC), China Communication Construction Company (CCCC), Highway Engineering, Jiangsu Provincial Communications Planning, Design Institute y El Sauce S.A.

“Con la aprobación de las bases de licitación, se da inicio al proceso de esta obra tan emblemática para el Gobierno, el Presidente y los habitantes de Chiloé”, dijo la secretaria de Estado.

El alcalde de Castro, Nelson Águila, aseguró que “a pesar de que en Chiloé tenemos otros problemas y hay otras aspiraciones, para el archipiélago es fundamental conectarse con el continente”.

A su vez, el edil de Puqueldón y presidente de la Asociación Provincial de Chiloé, Pedro Montecinos, aseveró que “los alcaldes con que he conversado están de acuerdo” con el megaproyecto.

Concesiones

En la cuenta pública presidencial también se habló de la inversión de Concesiones, disminuyendo la meta de US$ 8.000 millones planteada en 2010 a alrededor US$ 7.000 millones.

Una de las iniciativas destacadas fue Vespucio Oriente, “que licitaremos el segundo semestre de este año y que permitirá, por fin, completar el anillo de Américo Vespucio”. Eso sí, el MOP precisó que se licitará el tramo entre El Salto y Príncipe de Gales.

En materia aeroportuaria, Piñera sostuvo que en la última década aumentó la cantidad de pasajeros de 8 millones a 24 millones. De esa cifra, el 58% corresponde a los usuarios del aeropuerto de Santiago.

Por ello, los aeropuertos concesionados incrementarán su capacidad en 30%. En este gobierno se relicitaron las terminales aéreas Diego Aracena (Iquique) y La Florida (La Serena), y se concesionaron las de Cerro Moreno (Antofagasta) y El Loa (Calama).

El Presidente subrayó la relicitación del aeropuerto de Santiago “que nos permitirá triplicar la capacidad actual”.