5 Conversaciones para Chile: peatonización urbana y transporte sustentable

Un panel multisectorial abordará la propuesta sobre Peatonización urbana y Transporte sustentable, entablada por Louis de Grange, PhD en Ciencias de la Ingeniería y Planificación de Sistemas de Transporte PUC, ganador de la primera ronda de votaciones del proyecto web www.5conversacionesparachile.cl de Fundación Casa de la Paz, desde donde la ciudadanía elegirá 5 temas-país para que los candidatos presidenciales aborden en sus agendas programáticas-.

Representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de la Ilustre Municipalidad de Providencia y de organizaciones ciudadanas, como Ciudad Viva y el Movimiento Furiosos Ciclistas, discutirán desde sus respectivos enfoques la propuesta de De Grange, en cuanto a la factibilidad de peatonizar determinadas calles de la capital, el ensanchamiento de veredas y reemplazar estacionamientos en superficie por vías expresas para buses o por redes de ciclovías.

El debate público se llevará a cabo el próximo 30 de mayo, desde las 8.45 a las 11.30 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales e Historia de la Universidad Diego Portales, ubicado en Ejército 333, Barrio Universitario, Santiago.

Más información después del salto

Para complementar la visión del académico de la Facultad de Ingeniería de la UDP, lo acompañará el ingeniero en transporte y profesor de la PUC, Juan Carlos Muñoz Abogabir, quien también es uno de los expertos consultados en www.5conversacionesparachile.cl con la propuesta “Sustentabilidad Urbana en el Transporte Público”, una de las más votadas en el sitio web.

El panel de debate estará compuesto por representantes de la Subsecretaría de Transportes; la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset); el Jefe de la Unidad de Fomento al Uso de la Bicicleta de la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra), Rodrigo Henríquez; el Encargado del Sistema de Bicicletas Públicas de la Municipalidad de Providencia, Gerardo Fercovic; el Presidente de Ciudad Viva, Rodrigo Quijada; el vocero del Movimiento Furiosos Ciclistas, César Garrido; y el Director de Automovilistas Unidos de Chile, Patricio Acosta.

Este es el primer desafío-país que la ciudadanía elige para ser abordado en debates públicos, en una iniciativa web que exhibe 30 temáticas pendientes en Chile, expuestas por igual número de representantes de la Sociedad Civil, y que tiene como finalidad entregar a los candidatos presidenciables cinco propuestas para que incorporen a sus agendas programáticas, las cuales emanarán de los cinco debates que realizará durante el año Fundación Casa de la Paz. Todo ello, definido según los mensajes más votados en www.5conversacionesparachile.cl

“5 Conversaciones para Chile” busca facilitar la discusión y el debate, fomentando la participación ciudadana y el acceso a la información. Desde su lanzamiento en abril suma más de 16.000 visitas y 3.600 votos.

Los debates se llevarán a cabo en diferentes universidades del país, incluidas en las ciudades de Antofagasta y Concepción, durante los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre de 2013.

Invitados

Giorgio Jackson, Ana Stipicic (Alerta Isla Riesco), Mario Waissbluth (E2020), Andrés Soffia (Iguales), Cristóbal Bellolio, Marcelo Mena, Matías Goyenechea, Rocío Noriega (PNUD), Louis de Grange (UDP), Alberto Mayol, Juan Pablo Orrego (Ecosistemas), Ezio Costa (FIMA), Juan Pablo Larenas (Sistema B), Ana Luisa Jouanne (Corporación Esperanza), Ignacio Larraechea (Acción RSE), Marco Kremerman (Fund. Sol), Loreto Rojas (Ciudad Viva), Juan Carlos Muñoz (PUC), Manuel Arís (Ciudadano Inteligente), José Ancalao (ex dirigente Confech), Stefan Larenas (ODECU), Carlos Kubick (concejal por Santiago), Flavia Liberona (Terram), Leonardo Moreno (Fund. Superación de la Pobreza), Felipe Bettancourt (Fund. Jaime Guzmán), entre otros.