Zona centro norte seguirá con déficit de lluvias hasta julio

Por Francisca Jara, El Mercurio.

Dirección Meteorológica de Chile:

En la Región Metropolitana, la falta de lluvias cayó del 66% al 26%.

Abundante agua cayó en las últimas precipitaciones; sin embargo, según la Dirección Meteorológica de Chile esta no será la tónica en los próximos meses.

“La zona centro norte va a seguir con déficit de precipitación hasta fines de julio y además las temperaturas mínimas van a estar bajo lo normal y las máximas por sobre lo normal”, dijo Luis Salazar, meteorólogo del Centro de Análisis y Pronóstico de la entidad.

Pero la excepción a esta regla es la Cuarta Región, que hasta ayer había acumulado 25,3 mm de agua, siendo que lo normal para esta fecha son 5 mm de precipitaciones. Con esto, alcanzó el mayor superávit de agua del país.

Todas las demás (excepto Punta Arenas e Iquique) se encuentran con déficit.

Al parecer las lluvias no fueron suficientes para la VII y VIII Región, que continúan con un 70% y 60% de déficit, respectivamente.

En algunos sectores de Santiago, como en Tobalaba, las lluvias del sábado tuvieron una intensidad media de 12 mm por hora, muy por sobre los 3 a 5 mm por hora que deja una precipitación normal.

Lo positivo es que, a pesar de las inundaciones y cortes de luz que hubo, la región disminuyó su déficit de 66% a 26%. “Pero esa es una cifra muy voluble, porque si no precipita en una semana, esa cifra va a ir subiendo”.

Tanto la Dirección Meteorológica como el director regional de la Onemi Metropolitana, Miguel Muñoz, coinciden en que las emergencias enfrentadas en la capital se debieron a la extraordinaria intensidad de las lluvias. “Fue muy superior al promedio, y, con eso, cualquier sistema colapsa”, aseguró el meteorólogo.

El llamado que hacen los expertos es a acostumbrarse a los amaneceres y atardeceres fríos, y a temperaturas por sobre lo normal entre las 15:30 y 17:30.

_______

406%

es el superávit que alcanzó la Cuarta Región luego de las últimas precipitaciones, logrando el primer lugar a nivel nacional. Magallanes es la otra región que presenta superávit de lluvias.