Transantiago: multas por uso de pistas rojas suman 640

Por Carla Vásquez, La Tercera. (18/05/2013)

Vías Sólo Bus están implementadas en 26 kilómetros y 10 calles de la capital. Se estudia ampliar a tramos de Providencia este año.

El proyecto partió como plan piloto en calle Nataniel, primera avenida capitalina en ser pintada, y que se presentó en septiembre de 2011 como muestra del trabajo que comenzaría en 2012.

Poco a poco el Ministerio de Transportes fue pintando otras vías, las cuales suman hoy 26 kilómetros y 10 calles distintas. Otra medida que comenzó con las pistas rojas fue multar a los conductores de vehículos particulares que las utilicen. Cifras entregadas por la cartera señalan que se han cursado 640 infracciones por este motivo, de las cuales 358 son de 2012 y 282 de entre enero y marzo de 2013.

Según el coordinador del Transantiago, Patricio Pérez, la evaluación es “completamente positiva. Desde que se implementó esta medida, hemos mejorado hasta en un 50% la velocidad de los buses en algunas vías. Esto incentiva a seguir trabajando, ya que nuestra meta, más que infraccionar, es lograr un cambio cultural de los automovilistas y que entiendan la importancia de estas vías para los miles de usuarios de transporte público”.

Antes de ser pintadas las pistas, agregó Pérez, la velocidad promedio de los buses que circulaban por San Diego, entre las 7.00 y 9.00 (horario punta mañana), era de 10,28 km/h. Ahora es de 14,45 km/h. Entre las 18.00 y 19.30 horas (horario punta tarde) era de 10,28 km/h, y se logró llegar a 15,8 km/h, “lo que representa una mejora muy positiva”, sostuvo.

Respecto de la conducta de los automovilistas, Pérez explicó que “están entendiendo el mensaje y colaborando con el funcionamiento prioritario del transporte público en vías como las Sólo Bus. Pero sabemos que falta mucho por avanzar y para ello estamos trabajando. Además, mantendremos el llamado a los automovilistas para que respeten estas vías y, de esta forma, mejorar aún más los tiempos de viaje”.

Las próximas

Trabajando están en Transantiago para ampliar las vías pintadas de rojo. Según fuentes de la entidad, se evalúa incluir Bilbao y Vespucio, pero, en lo concreto, Providencia es la que está más avanzada en cuanto a conversaciones. La iniciativa se debería concretar este año.