Santiago piensa en arriendo de bicicletas cuando en Europa ya se ofrecen autos

Por René Olivares, El Mercurio. (19/05/2013)

París, Londres y Valencia cuentan con sistemas de autos eléctricos públicos.

En la discusión sobre cómo ocupar medios de transporte amigables con el medio ambiente en las ciudades y así generar alternativas a los vehículos convencionales, Chile está varios años atrasado respecto de la vanguardia mundial.

Providencia cuenta con un servicio de bicicletas públicas de arriendo, el único en su tipo en el país, desde el año 2008. Las Condes, Vitacura y la Intendencia Metropolitana tienen proyectos -en distinto grado de avance- que buscan replicarlo. Es todo.

Mientras, en París (Francia) recientemente cumplió dos años el sistema de arriendo de autos eléctricos. Bajo la denominación “Autolib”, funciona básicamente bajo el mismo concepto del de las bicicletas, con estacionamientos predeterminados, un abono y bajo la premisa de ser amigable con el medio ambiente. Su éxito ha sido sustantivo.

Se trata de vehículos compactos, que pretenden suplir en 22.500 el número de autos que usan combustibles fósiles y que circulan por la capital francesa. Londres ya replicó la idea a nivel de gobierno local y en otras ciudades se ha optado por iniciativas privadas, como en Valencia (España), donde existe “Happy drive”, un concepto orientado hacia el turismo.