Santiago muestra los menores niveles de esmog de los últimos 16 años

Por Oriana Fernández G., La Tercera. (18/05/2013)

Mejor ventilación y mayor temperatura han generado que no se registren niveles críticos.

Los menores niveles de esmog desde 1997, año en que el gobierno inicia la medición oficial, se registran en la Región Metropolitana en lo que va de este año. Según cifras del Ministerio de Medio Ambiente, las concentraciones de material particulado (PM 10) han sido las más bajas de los últimos 16 años y también se ha retrasado el inicio de los episodios críticos de esmog (alertas y preemergencias), los que se decretan para proteger la salud de la población.

De acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, en 1997 se registró el primer episodio de alta contaminación el 4 de abril, cuando hubo un peak de emisiones de 587 puntos (equivalente a una emergencia ambiental). Mientras, la concentración máxima detectada en lo que va de este año ha sido de 158 puntos (16 de abril pasado), lo que explica que no se haya decretado ninguna medida restrictiva.

La estadística histórica indica que cada año, el primer evento de contaminación se produce en abril o durante la primera quincena de mayo. Además, han descendido las concentraciones de esmog en esos meses (ver infografía).

El seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Ignacio Pinochet, afirmó que lo que está sucediendo se podría explicar por “algunos factores circunstanciales que pueden estar colaborando, como las altas temperaturas, que implican menor uso de calefacción, especialmente a leña. Pero también hay un factor adicional a los últimos años, como es el programa de lavado y aspirado de calles”. Este plan, impulsado por la Intendencia de Santiago, se inició el 3 de abril pasado. Se estima que tiene un impacto en la absorción de material respirable en 27 comunas. Agregó que, además, también han incidido medidas a largo plazo tomadas como el mejoramiento de las tecnologías en el transporte, entre otras.

El seremi dijo que también ha mejorado la calidad del aire porque la capa de mezcla (área de la atmósfera donde se fusiona el aire con los contaminantes) ha tenido mayor altura, lo que permite que el material se disperse y no sea respirado por las personas.

Juan Quintana, climatólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, agregó que las temperaturas -que en abril fueron las más altas de los últimos 30 años- también inciden en que se retrase la aparición del esmog. “Cuando se presentan menores temperaturas hay más estabilidad en la atmósfera, lo que lleva a que los contaminantes se concentren en la cuenca”, añade.

En la vereda opuesta a Santiago está Temuco (IX Región), donde, a la fecha, se han presentado siete episodios de contaminación: cuatro alertas y tres preemergencias, por material particulado fino (fracción del material PM 10), el que se origina en la combustión de los aparatos a leña. La secretaria regional ministerial de Medio Ambiente de La Araucanía, Andrea Flies, planteó que esta situación se debe “en un 90% a la quema de biomasa, por eso se ha impulsado el uso de leña seca y el recambio de calefactores”. Además, dijo que las bajas temperaturas y ausencia de lluvias inciden en este panorama.