Piden habilitar Andrés Bello como ciclovía todos los domingos

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Auge de actividad en Providencia:

Así, se busca establecer un corredor de 7,5 km entre Las Condes y Plaza Italia.

Más de 3.500 ciclistas, además de varias familias, con niños en triciclos, deportistas y hasta turistas congregó ayer la vía libre de vehículos que se implementó en las avenidas Ricardo Lyon, Pocuro y la calle Andrés de Fuenzalida.

En total, fueron 4 km que a mediodía lucían repletos de bicicletas circulando libremente, desde Sánchez Fontecilla hasta Ricardo Lyon con Providencia.

A diferencia del fin de semana anterior, la iniciativa no generó episodios de congestión. “Probablemente fue por el día de la mamá y porque ahora es un fin de semana largo en el que muchos vehículos salen de Santiago, pero también se da porque poco a poco los conductores conocen esto y saben que las calles están cerradas”, explica Gonzalo Stierling, gerente de la agrupación Ciclo Recreo Vía, que ideó la medida y la implementó con guías, carpas de asistencia para ciclistas y señalética.

Stierling agrega que se busca extender la medida hasta Plaza Italia. Para ello, se ingresó al Ministerio de Transportes una solicitud formal que busca cerrar Andrés Bello entre Lyon y el puente Pío Nono. “La probamos como piloto el primer fin de semana, y funcionó muy bien. Esperamos que se apruebe para que todos los domingos esté disponible y se puedan generar flujos desde Las Condes al centro en 7,5 km”.

“Si la ciudad se comparte para los ciclistas, es una forma de ir ganándoles terreno a los autos y la congestión que causan”, opinaba ayer Marcelo Franco, uno de los participantes.