Nueva costanera y centro cívico buscan revivir el viejo barrio estación de Valdivia

Por Rodrigo Vergara, El Mercurio. (19/05/2013)

Sector empezó a sufrir el abandono ante la suspensión de los trenes de pasajeros en 1992:

A mejoras viales y urbanas se suma el proyecto de instalar en la zona los edificios públicos de la Región de Los Ríos. Ya se trabaja en el diseño de esta última obra, el que estaría listo en 2014.

Sobrevivió al terremoto de 1960, pero no a la modernidad. La debacle urbanística del histórico barrio estación de Valdivia se arrastra desde los 80, cuando la baja en la frecuencia de los trenes que llegaban a la ciudad empezó a marcar el fin de este servicio, sellado en 1992 con la llegada del último convoy con pasajeros.

Pero los restaurantes, hoteles, tiendas y la feria que dieron vida al sector se habían marchado varios años antes. Hoy solo quedan algunos boliches que se niegan a la retirada: expendios de vino pipeño, boites y algún almacén de barrio, rodeados de casas viejas de pintura gastada.

“Cuando estaba la estación había muchos locales comerciales… había movimiento, pero cuando pasaron los años esto comenzó a morir. Dejó de llegar el tren y todos los negocios se fueron abajo”, dice Cecilia Vásquez (47), una vecina que nació en el barrio y cuyos padres tenían un restaurante que debieron cerrar.

Pero el panorama está por cambiar y tiene esperanzados a los vecinos. Un proyecto en desarrollo ampliará la actual costanera en 1.121 metros (hoy tiene 2,5 km), y mejorará las avenidas Ecuador y Argentina. Una intervención de 3,2 km en total, con un costo de $9.133 millones que incluye ciclovías, semáforos, áreas verdes y mejoras en agua potable y alcantarillado.

La obra está en curso y estará terminada en el primer semestre de 2015, aunque la extensión de la costanera se entregaría este año. “Se consolida un borde fluvial anhelado por la ciudad desde hace tiempo. Esto gatilló una serie de procesos en ese sector, subutilizado. Se va a vivir un proceso de renovación importante”, afirma Erwin Navarrete, seremi de Vivienda de Los Ríos.

Dicha renovación vendrá de la mano de un proyecto mayor: construir un barrio cívico en los terrenos que albergaron a la antigua estación de trenes. La idea es reunir los edificios públicos de la Región de Los Ríos, hoy en su mayoría esparcidos por la ciudad en inmuebles arrendados.

El intendente de Los Ríos, Henry Azurmendi, explica que se están gestionando los recursos para que Bienes Nacionales compre el terreno. “El proyecto fue declarado de interés público, por lo que ya se trabaja con un privado que está interesado. La iniciativa contempla en los 13 mil m {+2} construir la Intendencia, seremis y direcciones regionales”, afirma.

Erwin Navarrete adelanta que ya se está trabajando el diseño general del proyecto, el que debiera estar listo a mediados del próximo año para llamar a licitación, y empezar la construcción del nuevo barrio cívico de Valdivia a fines de 2014.

_______

Inversión extranjera

Las mejoras en el barrio estación incrementarán la plusvalía de las propiedades. De hecho, dice el seremi de Vivienda, ya han recibido consultas de inversionistas de Brasil, Alemania y Noruega. Se trata de empresarios interesados en conocer los roles de los terrenos y a quién pertenece la propiedad de estos.