Los planes de Linares para ser una comuna sin contaminación

Por Patricio Tapia, La Tercera. (19/05/2013)

Basureros ecológicos, monitoreo del aire y agua y ciclovías son parte del plan de la ciudad, con el apoyo de expertos alemanes.

Convertir a Linares en una ciudad limpia, de aguas y aire libres de contaminación, donde se incentive el uso de la bicicleta y promueva la conciencia ecológica, son los desafíos que se propuso Linares, luego que su alcalde, Rolando Rentería, y autoridades locales ligadas al medioambiente regresaran de Bonn, en Alemania, donde conocieron los progresos de esa ciudad.

Dentro de las principales acciones está la construcción de ciclovías en una extensión cercana a los 30 km, de los cuales una parte importante ya fue postulada a fondos nacionales, y el resto se financiaría con organismos internacionales.

Un aspecto clave en el cuidado del medioambiente son “las mediciones de contaminación de las aguas y monitoreo en la calidad del aire, para lo cual se espera concretar la llegada de equipamiento de última generación. En el caso de la medición del aire, la idea es sectorizar Linares para crear una unidad de fiscalización”.

Otro aspecto en el que se trabaja con la ciudad de Bonn es establecer un centro de producción de calefacción que utilice material reciclado que no contamine. Así, por ejemplo, en un block de departamentos se establece una red de calefacción para las viviendas, a la gente se le paga para que entregue desechos reutilizables para producir energía y ésta se vende a los vecinos.

Reutilización de desechos

Como una forma de incentivar a que los vecinos separen sus desechos, el municipio trajo la idea desde Bonn de licitar a una empresa externa el retiro calendarizado de estos elementos. Así, los lunes se podrían retirar papeles y cartones, los martes elementos en desuso y los miércoles vidrios o envases de plástico. Esto va de la mano con la colocación de basureros ecológicos en toda la ciudad, donde la gente podrá depositar desechos separados en distintas categorías.

“Sería injusto no reconocer el gran apoyo de la Seremi de Medio Ambiente en el Maule, quienes nos invitaron a conocer esta experiencia y de lo cual nació el convenio de hermanamiento entre Linares y Bonn, que proyecta a Linares como la ciudad más limpia en el futuro cercano en la Región del Maule”.

Si bien se contará con el apoyo de expertos alemanes que viajarán a Linares en los próximos meses, los recursos en parte también se buscarán en diferentes reparticiones de Chile.