Expertos critican nuevo túnel en Pedro de Valdivia Norte

Por Darío Zambra, La Tercera. (18/05/2013)

Especialistas sostienen que esta obra, impulsada por el Minvu, no aumentará la capacidad vial y provocará más congestión.

En 2008 comenzó a funcionar el túnel San Cristóbal, paso que conecta Av. Américo Vespucio con Av. El Cerro, una de las principales arterias del barrio Pedro de Valdivia Norte. Ahora, el Ministerio de Vivienda proyecta crear un nueva vía subterránea en esta zona de Providencia, que conectará Av. Dorsal, en Recoleta, con la calle que da nombre al sector.

Aunque está planteada desde 1994 en el Plan Regulador Metropolitano de Santiago, no se había concretado. A fines del año pasado, el Minvu, en una propuesta para reclasificar las vías capitalinas, puso esta obra nuevamente sobre la mesa. La Municipalidad de Providencia y los residentes del barrio ya manifestaron su oposición al nuevo túnel.

Los expertos en transporte y urbanismo coinciden en que esa no es la solución más adecuada para conectar las zonas suroriente y norte de la ciudad, que es el objetivo de la propuesta de Vivienda.

Louis de Grange, académico de la Facultad de Ingeniería de la U. Diego Portales, argumenta que esta infraestructura no aumentará la capacidad de la red vial de la ciudad. “Lo que hace es repartir el tráfico de vehículos entre Av. El Cerro y Pedro de Valdivia. Al mismo tiempo, crea un cuello de botella en el actual túnel. Entonces, no se justifica hacerlo”, explica el especialista en transporte.

El futuro túnel también es parte del proyecto Anillo Intermedio de Santiago, una circunvalación al interior de Américo Vespucio, que conecta cuatro importantes arterias capitalinas: Las Rejas, Departamental, Pedro de Valdivia y Dorsal.

El coordinador de la comisión de Urbanismo de la Junta de Vecinos Pedro de Valdivia Norte, Cristóbal Tello, explica que cuando se creó el túnel San Cristóbal, el MOP aseguró que esa obra serviría de “cierre” para el anillo interior.

“Así fue ratificado por una sentencia de la Corte de Apelaciones. Por eso, no tiene sentido que ahora sea el mismo Estado el que proponga construir otro cierre para esa vía”, precisa Tello.

En tanto, Juan Carlos Muñoz, profesor del Departamento de Ingeniería de Transporte de la UC, argumenta que “es necesario dar continuidad a esa nueva circunvalación. Pero esas soluciones deben ser más amables con la ciudad. Una vía troncal ahí, en medio de ese barrio residencial, lo que hará es incentivar el uso del auto y aumentar la congestión. El Minvu debe estudiar otras opciones”.

Propuestas

Una de las alternativas que se debe impulsar, plantea Carlos Melo, académico de la Facultad de Ingeniería de la UDP, es la construcción del teleférico entre Sanhattan y Ciudad Empresarial, iniciativa de la empresa Nueva Via, apoyada por el MOP. “Entonces, lo mejor es priorizar esa proyecto en vez del túnel si lo que se buscar es conectar las zonas norte y sur de Santiago”, afirma.

Otra solución, que se ha debatido a nivel académico, es la creación de una conexión subterránea entre el túnel San Cristóbal y la Costanera Norte. Según Louis de Grange, de la UDP, esa obra ayudaría a sacar los autos de la superficie y hacer más fluida la circulación en la salida de Av. El Cerro.

“También es necesario potenciar otras alternativas de conectividad, como el transporte público, las ciclovías y las vías peatonales”, remata Cristóbal Tello, coordinador de Urbanismo de la Junta de Vecinos Pedro de Valdivia Norte.