296 mil vehículos saldrán de Santiago y viajes aéreos crecen 19% este fin de semana largo

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Para muchos este lunes será “sándwich”, por el feriado del martes 21 de mayo, día de las Glorias Navales:

Hoy y mañana se vivirá el fuerte del éxodo. El peak se iniciará desde las 16:00 horas de esta tarde.

Los santiaguinos tienen listos bolsos y maletas para abandonar la ciudad a partir de hoy, haciendo “sándwich” el lunes 20 que se sumará al feriado del martes 21, día de las Glorias Navales.

Ante este escenario, la mayoría de los colegios de la Región Metropolitana suspendió las clases del lunes.

Se prevé una salida de 296.118 vehículos. El 62% lo hará entre el viernes y el sábado, por las rutas interurbanas.

La principal vía de salida será la Ruta 5 Sur. Entre viernes y sábado viajarán unos 55.950 vehículos y se estima que la hora punta se iniciará a las 17:00 horas (ver infografía).

La otra vía con peaje automático es la Ruta 68. Por esta carretera viajarán poco más de 44.000 vehículos.

Estas vías se unirán a la Ruta 5 Norte, Autopista del Sol y Los Libertadores, para aplicar medidas de contingencia, siendo la más común abrir la totalidad de las casetas de peaje.

En el caso de la cuesta Las Chilcas, en la Ruta 5 Norte, los camiones solo podrán circular en los horarios permitidos, para privilegiar a los automovilistas que van en dirección al norte. Esta medida se debe a los trabajos que se están realizando en la zona.

Lunes “sándwich”

La empresa LAN informó que los vuelos en esta fecha de mayo aumentaron 19% respecto del año pasado. Los destinos favoritos son San Pedro de Atacama, que creció 50% en relación a 2012, y Puerto Varas, que tiene un 24% más de demanda, comparada con el mismo período.

La aerolínea detectó que casi el 50% de los pasajeros alargará el feriado, agregando otro día más que se sumará al lunes 20.

El gerente general de Trabajando.com, Álvaro Vargas, sostuvo que el próximo lunes se funcionará “a media máquina”, ya que los trabajadores optaron por tomarse el lunes como día de vacaciones, o libre. “Se pierde productividad”, dijo Vargas.

Días puente

Esta práctica de los feriados largos por días “sándwich” se extiende a otros países de América Latina, cuyas capitales quedan prácticamente desiertas.

Les llaman “días puente” y la idea generalizada es incentivar el turismo interno. En Perú , empleador y empleados se dan este feriado largo con el compromiso de devolver las horas no trabajadas. Lo mismo ocurre a nivel de la administración pública, pero es díficil controlar si se restituyen estas horas.