Planta solar genera 50% de energía que consume el aeropuerto de Arica

Por Víctor Fuentes Besoaín, El Mercurio.

Proyecto lleva un año de pruebas con exitosos resultados:

Terminal aéreo redujo sus facturas eléctricas en $500 mil por mes.

El equivalente al consumo eléctrico de 15 viviendas o de 300 televisores es el que genera la planta de paneles solares que se instaló en el Aeropuerto de Chacalluta hace un año. El sistema de producción de energía renovable completó su marcha blanca y será inaugurada en las próximas semanas.

Alejandro Rodríguez, académico de la Universidad de Tarapacá (UTA) y jefe del proyecto de instalación de la planta fotovoltaica, estima que 50% del consumo del aeropuerto lo aporta la energía solar.

La iniciativa, cuyo costo de desarrollo bordea los $200 millones, fue financiada por el Fondo de la Innovación de la Competitividad, que aportó $180 millones. El resto de los recursos, en horas hombre e investigación, los aportó la UTA. La inversión total quedará amortizada en diez años.

El ahorro mensual en facturas de electricidad bordea los $500 mil. El peak de producción de energía solar, añade, se produce entre las 12 y las 15 horas, período en que ocupan el 100% de los paneles. La vida útil de la estructura se estima entre 20 y 25 años. El funcionamiento es monitoreado en línea tanto por la universidad como por la empresa Solventus, que aportó la tecnología.