Cómo se prepara la ciudad para recibir los Juegos Odesur Santiago 2014

Por Valentina Pozo, La Tercera.

El alojamiento de los deportistas se concentrará en el centro, en 14 hoteles.

Durante 12 días Santiago será el epicentro del deporte en 2014. Desde el 7 y hasta el 18 de marzo, 3.500 de los mejores deportistas de Sudamérica y América Central de 45 disciplinas- entre ellas atletismo, natación, boxeo y equitación- participarán en la décima versión de los Juegos Odesur, la Organización Deportiva Sudamericana.

Faltan 296 días para que el fuego de la antorcha -proveniente de Tiahuanaco, Bolivia- inaugure el evento en medio del Estadio Nacional, y sus organizadores ya tienen un diseño de cómo funcionará la ciudad durante esos días en materia de hospedaje, transporte y seguridad.

En cuanto al alojamiento, las delegaciones ocuparán 14 hoteles céntricos, mientras los jueces se instalarán en uno de la zona oriente (esto porque no deben estar cerca de los competidores). Todas las locaciones fueron seleccionadas entre la organización local y Carabineros de Chile, según condiciones de seguridad y adecuado flujo vehicular.

La razón de concentrar el alojamiento en comunas como Santiago y Providencia responde también a la cercanía de un hotel con otro. “Así, se forma una especie de villa olímpica”, explica la directora de Santiago 2014, Marcela González.

En el centro, los deportistas se hospedarán en el perímetro comprendido entre las calles Huérfanos (al norte), Alonso de Ovalle (sur), San Martín (poniente, y Salvador (oriente).

En total, entre delegaciones, jueces y miembros de la denominada “familia Odesur”, reservaron 5.200 camas, lo que corresponde al 20% de la oferta hotelera de la capital.

Si bien los organizadores aún no hacen pública la nómina de hoteles ocupados, Marcela González adelanta que entre ellos están el Gen Suite (Portugal 415), el Infinity (Alonso de Ovalle 840) y el Panamericano (Teatinos 320).

Transportar deportistas

Los deportistas se trasladarán a competencias de entrenamientos por vías ya planificadas por Carabineros y la organización.

En marzo pasado se hicieron simulacros de traslados durante las horas de las competencias y según cuenta González, “no se agendarían pruebas en los horarios punta. Esto, para no generar externalidades negativas en la ciudad”.

Agrega que no se interrumpirá el tránsito de ninguna calle mientras duren los Juegos Odesur. “Sólo para el ciclismo ruta se considerarán cortes en vías céntricas”, dice González.

Los participantes se trasladarán en vans y buses privados, pero también existirá un sistema de transporte público rotativo, al que los deportistas accederán mediante una tarjeta bip! especial.

Según González, los recorridos estarán disponibles en las tres comunas capitalinas que mayor número de competencias concentra: Ñuñoa, Peñalolén y Santiago.

El sistema también podrá ser utilizado por los santiaguinos que asistan a los eventos deportivos.

Cinco mil calorías base

Debido al gasto energético que experimentarán diariamente, los deportistas tendrán necesidades especiales de alimentación. Para ello, la organización planificó tres maneras de cumplir con este propósito.

La primera consiste en instruir a todos los hoteles donde alojen un menú estándar que provea a todos de 5.000 calorías diarias y en el que primarán los carbohidratos (masas y arroz) y las proteínas (carne). La segunda corresponde a convenios que se harán con restaurantes cercanos a los hoteles y en los que se tendrá que dar prioridad de atención a los participantes. Y la tercera, es la disposición de stands en los recintos deportivos para que los competidores dispongan de comida “a la mano”.

Las sedes

En enero de 2014, la organización espera recibir todos la infraestructura deportiva (ver infografía). Esto, porque quieren “dotarlos de identidad y vestirlos con los ocho colores representativos del evento y el logo (una antorcha)”, explica González.

Una plana especial de Carabineros será la encargada de mantener la seguridad en los hoteles y locales deportivos, además de ayudar en el traslado de las delegaciones y velar por su seguridad.