Empresa negocia llevar agua chilena a Emiratos Árabes

Por C. Vásquez y O. Fernández, La Tercera.

Privados qataríes se contactaron con Waters of Patagonia, en Chile, para la compra de dos contenedores con 50 mil litros.

Llegar con agua de la Patagonia hasta Emiratos Arabes es una iniciativa entre empresas privadas que causó alto revuelo en las redes sociales luego que una publicación de un medio de comunicación qatarí informara que sería el gobierno chileno el que estaba incentivando la venta del agua.

Tras esto, rápidamente la Cancillería desmintió que se trate de un proyecto de gobierno y el embajador nacional en Qatar Jean Paul Tarud explicó que el tema se dio en el contexto de un seminario que se realizó en ese país, el cual buscaba atraer inversiones al país.

“En el público había una pyme que mencionó la intención de traer agua de la Patagonia a granel, estamos hablando de 50 mil litros”, señaló Tarud, quien además explicó que “en la conversación se habló que en la Patagonia hay mucha agua que cae al mar y es muy frustrante porque hay zonas de Chile donde hay sequía” y negó que el gobierno esté detrás de la iniciativa.

Paola Bauerle, seremi de Medio Ambiente de la XI Región, explicó que esta firma “no hace ningún daño al medioambiente. Extrae los recursos de un punto y el permiso fue dado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas. Las aguas poseen aportes de glaciares, pero no se hace ningún daño a los hielos de la zona”.

La autoridad precisa que hay dos empresas que obtienen aguas desde la Patagonia. Una de ellas es IceSwan. El socio fundador de la firma, Juan Enrique Benítez, aclaró que “no tenemos nada que ver con la exportación de agua. Nosotros comercializamos productos dentro del país y a un mercado selecto”.

El proyecto

El agua que están negociando llevar hasta Emiratos Arabes está siendo extraída por Waters of Patagonia. Uno de los representantes de la empresa, Pablo Carrasco, explicó que se trata de un proyecto que está en etapa de conversaciones y, por el momento, se trataría sólo de dos contenedores, uno con 14 mil botellas y otro con 24 metros cúbicos. “Nuestra idea es llevar agua al norte del país, este proyecto es algo excepcional”, señaló Carrasco.

Además, explicó que hace tres años aproximadamente recibieron los derechos de agua para consumo humano por parte de la DGA. Por lo mismo, dentro de sus terrenos de 6 mil ha instalaron esta planta embotelladora que capta el agua 50 metros antes de que caiga al mar, por lo que descartan cualquier tipo de daño a los glaciares de Campo de Hielo, ya que “están a más de 10 kilómetros de la planta”, dijo.

Carrasco agregó que para la explotación de su proyecto no requirieron declaración de impacto ambiental, debido a los bajos volúmenes y recalcó que “lo que queremos es ser una empresa que resuelva un problema ambiental en el norte”.