Comprarán terrenos por $30 mil millones para construir cerca de 10 mil viviendas

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Plan, que se concretará este año, se suma a la compra de 300 ha desde 2010:

Idea apunta a asegurar sitios para levantar casas y departamentos sociales para familias vulnerables equipados con servicios y bien ubicados al interior de las ciudades.

Cuando el año pasado se lanzó el subsidio Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS-49), que permite construir viviendas para familias vulnerables con un aporte mínimo de solo $220 mil por cada hogar, incluía una modalidad inédita: permitir a las familias postular al beneficio sin un proyecto habitacional asociado. Así, se buscaba que pudieran hacer efectivo su subsidio en obras bien ubicadas, en barrios y comunas más céntricas.

Desde entonces, de las 12.488 familias que han postulado al beneficio, 5.553 (44%) optaron por comprar sin un proyecto.

Para satisfacer esa creciente demanda, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo incrementó en 600% los recursos empleados en la compra de terrenos durante la actual administración.

Si entre 2006 y 2009 se invertía un promedio anual de $3.231 millones, entre 2010 y 2012 se compró un promedio anual de $26.474 millones, 720% más.

En total, Vivienda ha desembolsado cerca de $80 mil millones para comprar unas 300 hectáreas de terreno, que pueden albergar a 30 mil casas o departamentos.

Entre las zonas donde más se han comprado sitios, destaca la Región de O’Higgins: el año pasado se destinaron más de $8.200 millones. Le siguen las del Biobío, con $4 mil millones, y La Araucanía, con $3.750 millones.

De los terrenos, más de la mitad son públicos (de Serviu y Bienes Nacionales) y el resto pertenecía a privados.

“Cuando el ministerio, a través de los Serviu, compra y gestiona los suelos, tiene la ventaja de poder mezclar distintos programas de subsidios o acceder a buenas ubicaciones. Incluso, puede cambiar el uso de suelo, limpiar trabas por títulos de dominio o sucesiones, y así disponer de terrenos que los privados no podrían haber comprado. Y se eligen zonas bien localizadas, cerca de los servicios”, explica el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval.

El plan de compra sigue este año. El subsecretario estima que se comprarán alrededor de 100 hectáreas de terrenos por $30 mil millones. “Ahí podrán construirse 10 mil viviendas, que van a contar con una buena ubicación y no van a estar segregadas a la periferia, que era lo que había en las Egis, que optaban por buscar los terrenos más baratos”, señala.

_______

INTEGRACIÓN

La Política de Desarrollo Urbano indica que las futuras viviendas deben estar bien ubicadas dentro de la ciudad.