Transantiago: estudio detecta que hay al menos 140 mil evasores habituales

Por Francisco Fuentes García, El Mercurio.

Maipú, P. Aguirre Cerda y Santiago tienen paraderos con alto índice de no pago

Se trata de personas, generalmente jóvenes, que eliminaron de su presupuesto el transporte público y abordan los buses cerca de las construcciones y centros de estudio. Unas 90 mil personas eluden cada día entre las 14:00 y las 17:30 horas.

Uno de cada tres pasajeros de Transantiago que no pagan su pasaje, lo hace habitualmente y está acostumbrado a ello.

Así lo reveló una exhaustiva investigación sobre este fenómeno, desarrollada por la DICTUC, para las firmas operadoras de recorridos Alsacia y Express. La indagación será la base del plan de control que -a partir de este mes- pondrá en marcha Alto Transportes (firma especialista en seguridad para el retail ) para ambas compañías.

Según la indagación -aplicada en 3.720 paraderos del sistema y con una base de 1,3 millones de pasajeros transportados-, el 28,2% de los pasajeros (389 mil personas) evaden el pago de su pasaje. Así, una de cada cuatro personas lo hace diariamente, mientras que uno de cada tres lo hace solo en las horas punta.

El conteo oficial de la unidad de Fiscalización de Transportes sitúa el fenómeno en 24,7% para Alsacia y 15,4% para Express.

Entre ellos, explica Juan Cristóbal Palacios, gerente de Alto Transportes, “detectamos que los evasores ocasionales representan alrededor del 18% de la masa que en general no paga su pasaje en el bus, mientras que el 10% restante obedece a las características de personas que se acostumbraron a no pagar el bus. Esa cifra sería de alrededor de 140 mil personas a diario”.

Respecto del perfil de estos usuarios, Palacios precisó que “el evasor de costumbre es aquel que decidió borrar de su presupuesto mensual el pago del transporte público y prefiere utilizar su dinero en cualquier otro consumo”. Afirmó que se trata de personas de entre 15 y 24 años, que no cuentan con recursos propios, “y que deciden no usar su tarjeta Bip! al comprobar que no hay riesgos”.

Generalmente, según Palacios, “se evade cerca de las construcciones y los centros educacionales”, dato que surgió de la georreferenciación de los paraderos. La información sirvió para elaborar el ranking con las paradas con mayor porcentaje de no pago (ver infografía).

Asimismo, el estudio (efectuado a 2.400 recorridos completos) detectó que el lapso de menor pago se da entre las 14:00 y las 17:30 horas, con un promedio de 90 mil evasiones.

Frente a ello, a fines de mayo se lanzará una agresiva campaña que busca crear conciencia entre los usuarios no habituales, en la cual -por medio de la coordinación con Carabineros y seguimiento jurídico de las multas a los infractores- se transmitirá la idea de que evadir el pago del pasaje es igual que robar.