Gobierno estudia concesionar hasta 35 mil hectáreas de terrenos fiscales para ERNC

Por Antonio Astudillo M, La Tercera. (11/05/2013)

Privados han presentado 230 solicitudes para uso de terrenos, la mayor parte de las cuales corresponde a proyectos solares.

Un amplio plan de concesiones para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), principalmente eólicos y solares, prepara el gobierno.

El biministro de Vivienda y Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, explicó que la autoridad tiene unas 230 solicitudes de concesión de terrenos fiscales a título oneroso, es decir, con pago, en distintas etapas de trámite, las que de concretarse sumarían unas 35.000 hectáreas para nuevos proyectos de ERNC.

A la fecha, Bienes Nacionales ha entregado 21 concesiones para este tipo de proyectos, las que totalizan 8.300 hectáreas, ubicadas principalmente en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá. En la zona norte del país, el Estado es el principal dueño de terrenos, con 91% del total de la superficie.

Según Pérez, las concesiones ya entregadas tienen potencial para instalar proyectos por unos 1.500 megawatts, de los cuales dos tercios corresponden a proyectos eólicos y el restante, a solares. De las nuevas concesiones para proyectos de ERNC, la mayor parte son para proyectos solares, por las condiciones que ofrece el norte del país.

“Estas son concesiones que permiten que esos proyectos se desarrollen (…) hay proyectos grandes, que son de 1.000 hectáreas, y otros de 120 a 200 hectáreas. En promedio son de 150 hectáreas. Las condiciones de radiación solar en el norte del país son muy atractivas. Lo otro que está ocurriendo es un fenómeno similar a lo que pasa con los computadores: el costo está disminuyendo, y la capacidad de generación ha aumentado. Estos proyectos serán cada vez más atractivos”, dice.

El mecanismo

A través de una orden, el 16 de abril el Ministerio de Bienes Nacionales definió un nuevo mecanismo para las concesiones, que contempla la entrega de boletas de garantía por los terrenos, para asegurar que los proyectos se desarrollen en tiempos determinados, hasta cinco años, y evitar el “acaparamiento” por parte de actores que busquen evitar la llegada de nuevos competidores. Esta garantía alcanzará las 200 UF, más 2 UF por cada hectárea de terreno solicitado. Su vigencia será de, al menos, 240 días desde la fecha del ingreso de la solicitud a la Seremi respectiva.

Las empresas de ERNC, agrupadas en Acera, manifestaron su descontento con el documento, porque no fue consultado con el sector privado. El ministro Pérez, por su parte, indica que esto permitirá otorgar mayor seguridad jurídica a las concesiones e introducir mayor competencia al sector.

“La medida sí se informó. El subsecretario lo hizo en un seminario. Presentó cómo iba a ser este proceso, además, se consultó con el Ministerio de Energía y con otras instituciones. Esto lo que da es mucho más certeza jurídica, transparencia y flexibilidad a los inversionistas, porque antes nadie sabía si iba a lograr obtener la concesión o no. Se podía negar la concesión sin expresión de causa. Hoy, a los 30 días sabe si va a haber licitación de ese terreno o no”, concluyó.