Sernageomin: a fin de año podrían reanudarse trabajos en Pascua Lama

Por C. Pérez-Cueto V., La Tercera.

“No tengo la menor duda de que si frente a la autoridad se ganan la confianza y presentan los planes de forma correcta, esto debería ser superado”. Con esas palabras, el director nacional del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), Julio Poblete, comentó el futuro que podría enfrentar el proyecto de oro y cobre Pascua Lama, de la canadiense Barrick.

La iniciativa binacional -en la frontera de Chile y Argentina- mantiene sus obras de movimiento de tierras paralizadas desde octubre. Su construcción también está suspendida desde abril de este año, por la Corte de Apelaciones de Copiapó.

El proyecto enfrenta, además, la formalización de la Superintendencia de Medio Ambiente, que cuestionó el manejo de aguas, estipulando 23 cargos, de los cuales 22 fueron aceptados por la firma.

Poblete estimó que si Pascua Lama da como respuesta un plan para adecuarse a lo contemplado en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), su construcción podría reactivarse a fin de año. Sobre la nueva plana ejecutiva, encabezada por Marcelo Awad, comentó: “Me parece que son personas que pueden ejecutar el cambio y dar la confianza necesaria a las distintas instituciones”.

Ayer, la empresa entregó el detalle de los costos de construcción de las obras requeridas para cumplir el plan de manejo de aguas estipulado en su RCA, como la inversión en una planta de osmosis y otra de oxidación.