Biotrén unirá Coronel y Concepción en 40 minutos

Por Alvaro Guerrero, La Tercera.

Extensión del servicio a la comuna minera, que comenzará a operar el 2015, significará una alternativa a la congestionada Ruta 160.

“Nos va a cambiar la vida”, asegura la comunidad minera del Biobío. Desde que se confirmaron los recursos para la extensión del Biotrén hasta Coronel, sus habitantes comienzan a hacerse la idea de que en poco más de 40 minutos podrán estar en Concepción, viaje que actualmente demora cerca de una hora y media.

Sonia Rodríguez, residente del sector Maule, se levanta a las 6 de la mañana para viajar a la capital penquista y llegar a tiempo a su trabajo. “La locomoción no es la mejor y los atochamientos en la Ruta 160 son pan de cada día. Lo peor fue después del terremoto. Me llegué a demorar dos horas y media en llegar a mi casa. Espero que el tren sea nuestra salvación”, indicó.

Aunque el servicio estará operativo durante 2015, existe entusiasmo, pues el gobierno ratificó que se invertirán US$ 76 millones en el proyecto, que se encuentra en la etapa de ingeniería de detalle. “En septiembre esperamos llamar a licitación, para ojalá empezar los trabajos durante los primeros meses del próximo año”, sostuvo Nelson Hernández, gerente general de Fesub, empresa operadora del servicio.

“Es una buena solución de transporte, pues ahorrará alrededor de una hora en los traslados. Esperamos tener un flujo de alrededor de tres millones 600 mil pasajeros anuales”, agregó.

La iniciativa contempla una ampliación de 17 kilómetros de doble vía férrea, que se extenderá entre Lomas Coloradas y la antigua Estación de Coronel, incluyendo en su recorrido los sectores de Kilómetro 12,5, Escuadrón, Lagunillas, Población Berta y Coronel Centro. Estas paradas serán parte del circuito actual que incluye las comunas de Talca- huano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Hualqui.

El proyecto considera una subestación eléctrica y la adquisición de cuatro automotores del tipo UT-440, con aire acondicionado y calefacción, modelo utilizado actualmente por el Biotrén en sus otros recorridos.

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, comentó que su puesta en marcha beneficiará a las 108 mil personas de la comuna. Además, permitirá la proyección económica, sobre todo del sector industrial. “Seremos un lugar atractivo para la inversión. Va a mejorar la calidad de vida. Los estudiantes y adultos mayores podrán trasladarse de mejor manera. Además, mejora el transporte de pasajeros, pues se les vendrá una competencia fuerte. Seremos un referente para el centro-sur de Chile”, enfatizó.

Fesub tiene contemplado convertir la última parada del servicio en una locación intermodal que conecte el transporte de Lota con los trenes. “Permitirá que buses que lleguen desde Lota y la Provincia de Arauco puedan ingresar al terminal, permitiendo que lleguen a Concepción a través de nuestro servicio”, comentó Hernández.