Viviendas serían 118% más caras en 2025

Por Marco Gutiérrez, El Mercurio.

Estudio de consultora Gemines:

Unidades sobre cuatro mil UF serían las más vendidas en ese año.

Un valor promedio 118% superior al actual tendrían las viviendas nuevas del Gran Santiago a 2025. Ello, según estudio de la consultora Gemines presentado ayer en el marco de la inauguración de la Semana de la Construcción.

El informe señala que entre 2013 y 2025 se requerirán 650 mil viviendas adicionales, considerando una demanda anual cercana a 68 mil unidades dentro de 12 años. En esa fecha, la mayor parte de las ventas, el 62%, se concentraría en el segmento sobre las cuatro mil UF. En 2012, éste alcanzó el 23,5%.

Lo anterior, suponiendo que el país mantenga un crecimiento del PIB de 4,9% anual.

El director de Gemines, Tomás Izquierdo, comentó que ante el alza de los ingresos de las personas, las familias destinarán un mayor presupuesto a la compra de viviendas. Eso llevará a incrementar los valores, pero también indicó que hay factores como la escasez de suelo y los costos de construcción que las encarecen.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, dijo que el Estado debe garantizar viviendas a costos accesibles y con buenas ubicaciones para los más vulnerables. El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Daniel Hurtado, afirmó que las alzas de precios llegaron para quedarse y que hoy es un buen momento para comprar.

El gerente del negocio Inmobiliario de Socovesa, Mauricio Varela, afirmó que los precios seguirán subiendo porque la gente quiere vivir cada vez más en una zona más acotada.