Vehículos motorizados crecen 80% en la última década y motos se quintuplican

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

En 2012, las unidades en circulación en el país llegaron a los 3,88 millones, de acuerdo con cifras del INE:

La Región Metropolitana concentra el 41% del stock de vehículos del país y Las Condes es su comuna con más automóviles. La cantidad de motocicletas en Chile superó las 133 mil unidades.

Las ventas récord de autos nuevos en los últimos años siguen impulsando el parque de vehículos motorizados en Chile.

La cantidad de unidades con motor llegó a 3.885.581 el año pasado, lo que significó un incremento de 8,8% respecto de 2011, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Si el stock actual de vehículos motorizados en circulación en el país se compara con los 2,16 millones de unidades de 2002, el incremento es de 80%.

En 2012, la cantidad de autos con motor bencinero fue de 3.024.361 unidades, un alza de 7,5% anual. Los vehículos diésel, en tanto, alcanzaron las 856.219 unidades el ejercicio pasado, lo que implicó un avance de 13,4%. Los automóviles a gas sumaron 4.930 unidades y los eléctricos 71 ejemplares.

En cuanto a los segmentos de vehículos que más han crecido, destaca el de motocicletas, cuyo parque llegó a 133.640 unidades el pasado ejercicio, superando a las 112.806 unidades de 2011. En la última década, la cantidad de motos en circulación se ha quintuplicado. En 2002 había solo 24.761 unidades en el país.

Al revisar por regiones, la Metropolitana concentra el 41% de los vehículos con 1,59 millones de unidades motorizadas. Las Condes lideró en 2012 el parque de la RM con 97.652 unidades. Le siguen Providencia (96.566 unidades), Peñalolén (95.394 unidades), Puente Alto (95.055) y Vitacura con 86.879 unidades.

La segunda región con más automóviles es la del Biobío, que el año pasado totalizó 411.350 unidades. Valparaíso sumó 388.003 unidades.

Desafíos

El presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte, Leonardo Basso, comentó que las políticas de transporte que aplican los países influyen en el uso y crecimiento del parque automotor. Advirtió que si las autoridades ceden a la presión que genera el mayor número de automovilistas y se construyen calles para todos ellos, “tendremos una ciudad más congestionada, contaminada y con mala calidad de vida”.

Sostuvo que “hoy más que nunca se debe desincentivar el uso del auto”. Explicó que ello se puede lograr con el método de la “zanahoria y el garrote”. En el primer caso, sería la implementación de un sistema de transporte de calidad mundial. El castigo es la tarificación vial y mantener el cobro de impuestos al consumo de combustible.

En el caso de las motos, la directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (ANIM), Constanza Mujica, señaló que se debe mejorar la oferta de estacionamientos. También indicó que los cobros de peajes en las autopistas urbanas deben ser diferenciados para este tipo de vehículos que produce menos deterioro a la vialidad.

Entre enero y abril se vendieron unas 20 mil motos nuevas, 15% más que igual lapso de 2011.

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4,27 personas por vehículo (livianos y pesados) existirían en Chile, considerando una población de 16,6 millones de personas.

Ventas de autos nuevos suben 19%

Las ventas de vehículos nuevos durante abril sumaron 32.206 unidades, cifra récord para dicho mes y superior en 27% respecto de igual período de 2012. Con esto, las ventas acumuladas en el presente año muestran un avance de 19%, con 122.491 unidades cero kilómetros, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El secretario general de la ANAC, Gustavo Castellanos, afirmó que el gremio está comenzando a revisar las proyecciones de ventas para 2013 que habían estimado en un récord de 350 mil unidades.

Deslizó que las ventas podrían superar dicha cifra, aunque declinó señalar en qué medida, ya que deben analizar factores económicos como la evolución del precio del cobre.

Castellanos sostuvo que las tareas pendientes para enfrentar el incremento del parque automotor están relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura y con la educación vial. Esto, considerando que aún le queda espacio por crecer a este mercado.