Artistas chilenos pintan 40 bancas de calle Alonso de Córdova

Por Darío Zambra, La Tercera.

Los escaños fueron intervenidos por pintores como Andrés Gana y Catalina Abbott y el arquitecto Albert Tidy.

El atractivo del barrio Alonso de Córdova no son sólo sus tiendas de lujo y de diseño, sino también sus numerosas galerías de arte. Espacios como Isabel Animal, AMS Marlborough, Artespacio, Cecilia Palma, La Sala y Patricia Ready se han transformado en una vitrina obligada para artistas consagrados y emergentes.

Ahora, el circuito cultural de esta elegante calle de Vitacura se potenciará con la instalación en sus veredas de 40 bancas pintadas por destacados artistas chilenos. Los santiaguinos podrán apreciarlas desde este fin de semana en el Parque Bicentenario de esa comuna, donde se realizará la inauguración de esta iniciativa.

Estarán en ese lugar hasta el próximo martes, día en que comenzarán a instalarse en las veredas de Alonso de Córdova, en el tramo que va desde Av. Vitacura hasta Américo Vespucio. Estos escaños reemplazarán a los que ya existían.

El proyecto es impulsado por la galería La Sala, junto a la Municipalidad de Vitacura. Lo idearon el año pasado, tras el éxito de las bancas pintadas que instaló la galería en Av. Apoquindo (2010), el Parque Forestal (2011), la Plaza Perú (2012) y el Parque Araucano (2012).

“Lo habíamos hecho en Las Condes y Santiago y luego le planteamos la idea a Vitacura. Fueron ellos los que nos propusieron desarrollarla en Alonso de Córdova, que es un lugar turístico y muy transitado”, cuenta la gestora de Proyectos de La Sala, Phillipa Pain.

“Este mobiliario urbano mostrará las nuevas tendencias del arte y la calle se transformará en una verdadera galería al aire libre”, agrega.

Tras tener claro el lugar, se invitó a participar a 40 artistas, los que pintaron las bancas en marzo de este año.

Palolo Valdés, Catalina Abbott, Andrés Gana, Francisca Eluchans, Matilde Huidobro, Patricia Ossa, José Basso, José Domingo Donoso y Cristián Abelli son algunos de los que se sumaron a esta intervención urbana.

Phillipa Pain explica que esta vez les pidieron a los artistas pintar sólo una parte de los escaños. “A diferencia de las versiones anteriores, donde las podían intervenirlos por completo”, señala.

El arquitecto Albert Tidy, uno de los convocados, explica su intervención: “Lo que hago es arquitectura. Primera vez que participo en un proyecto así. Lo que hice fue pintar la banca de color dorado y le puse un grillete, con una cadena y una bola de hormigón. La idea era crear con ironía una especie de objeto deseado y hacer una crítica al vandalismo”.