Transantiago alista compra de 100 buses con puertas a ambos lados

Por Francisco J. Fuentes, El Mercurio.

Para operar en bandejones centrales de corredores:

Nuevo modelo de vías del transporte público tendría paraderos y zonas pagas en los costados derecho e izquierdo de las calzadas.

Contactos con proveedores y fabricantes extranjeros para la compra de un centenar de buses con puertas a ambos lados iniciaron el Ministerio de Transportes, la Coordinación del Transantiago y la Municipalidad de Providencia.

La adquisición que se finiquitaría antes de fin de año, renovaría la flota con buses aptos para operar en el nuevo modelo de corredores del transporte público con paradas y zonas pagas tanto al lado izquierdo como al costado derecho de la calzada.

La cartera, según confirmaron fuentes del sector a este diario, afina los estudios de factibilidad técnica para construir los nuevos corredores, en los que los buses circularían por la izquierda -igual al actual corredor de avenida Grecia-, pero con un gran cambio: el acceso a los buses también será por la izquierda.

El sistema se proyecta para el corredor Alameda-Providencia (al que luego se añadiría Apoquindo), avenida Matta, Gran Avenida Sur y Sánchez Fontecilla, en una primera etapa. Los buses reducirían sus tiempos de viaje y los vehículos particulares (con dos pistas por la derecha de las calzadas) podrán virar, precisamente, hacia la derecha, sin obstruir al transporte público.

La firma Express -de capitales colombianos- ya inició las gestiones en Brasil para la adquisición de 80 buses con puertas a ambos lados.

No se descarta un “Plan B” (ver infografía), con paraderos entre las pistas de buses y las de vehículos particulares con bajada por la derecha.