Plantean que gobiernos metropolitanos planifiquen ciudades

Por Oriana Fernández G., La Tercera.

Grupo de especialistas postula que nueva autoridad se encargue de macrozonas y tome decisiones junto a ediles.

Nuevas instituciones que se hagan cargo de la planificación de las ciudades y el reconocimiento público del alto grado de segregación que estas muestran, son algunas de las conclusiones del documento de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, elaborado por una comisión de 28 especialistas, el que será entregado hoy al Presidente Sebastián Piñera.

Esta política fue anunciada por el gobierno con el fin de abordar los problemas en algunas ciudades, como falta de planificación en los territorios, daños al patrimonio y la mala calidad de vida en algunas zonas del país.

Entre las principales conclusiones se consensuó la necesidad de crear un Ministerio de Ciudad, Vivienda y Desarrollo Territorial, que coordine políticas nacionales. También se acordó que debería haber una administración de las urbes a través de gobiernos metropolitanos -que se hagan cargo de macrozonas-, donde una autoridad (elegida democráticamente) pueda tomar decisiones junto a los alcaldes de las comunas sobre diversos ámbitos.

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, explicó que los expertos concluyeron que “la planificación no debe ser centralizada, sino que local (municipal), metropolitana y debe haber una autoridad a nivel nacional. Siempre debe existir, además, participación ciudadana”. A modo de ejemplo, sostuvo que decisiones sobre el transporte o la recolección de residuos debiera decidirse a nivel metropolitano o bien regional. A nivel nacional, Pérez dijo que el Ejecutivo está estudiando un proyecto de ley para fusionar el Ministerio de Vivienda y Bienes Nacionales.

Otra área que incorpora el documento es que, cuando una inversión del Estado genere plusvalía (en algún área de una ciudad), el Fisco debe tener mecanismos para obtener beneficios de esa intervención realizada. Lo anterior se ve, por ejemplo, cuando se emplaza una línea de Metro, lo que aumenta el precio de las propiedades aledañas, pues se mejora la conectividad.

Mathias Klotz, decano de Arquitectura de la U. Diego Portales, aseguró que esta política apunta a “la planificación urbana, sobre la base de terminar con la segregación y hacer ciudades inclusivas, no como las que tenemos ahora”.

El documento define cuatro ámbitos de trabajo, como son la integración social, desarrollo económico, el equilibrio ambiental y patrimonio.

El ministro Pérez agregó que es la primera vez que en un documento se entrega un diagnóstico de la realidad actual: “Hubo por largo tiempo una política habitacional que privilegió la cantidad y no la calidad, produjo guetos de pobreza y falta de acceso a los servicios públicos. Eso debe cambiar”.