Eligen 10 pueblos para convertirlos en nuevos destinos para el turismo

Entre ellos, se ofrecen playas, actividades en la naturaleza y recorridos por sitios históricos.

Por Macarena Villa, El Mercurio.

Entre enero y febrero de este año, 8 millones y medio de chilenos viajaron a algún lugar del país para pasar sus vacaciones. Una cifra que no solo marca un récord histórico, sino que plantea un nuevo desafío a las autoridades de turismo: ampliar la oferta interna en un escenario en el que los visitantes nacionales tienen hoy más recursos disponibles y, además, se quedan más días en sus destinos.

Ante este hecho, el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) eligió a diez localidades chilenas con un desarrollo turístico aún incipiente, pero con un gran potencial, para impulsar su crecimiento. Son pueblos que ni siquiera tienen aún un registro de cuántos visitantes reciben, y que hoy se conocen principalmente por el “boca en boca” de quienes han llegado allí a vacacionar.

Los seleccionados son Ollagüe (Antofagasta), caleta Los Hornos (La Serena), Matanzas (O’Higgins), Romeral (Maule), Quinchamalí (Biobío), Laraquete (Biobío), Caleta Queule (La Araucanía), Chaihuín (Los Ríos), Contao (Los Lagos) y Villa Punta Delgada (Magallanes).

Entre ellos hay destinos con playas y naturaleza, pero también lugares que permiten conocer trabajos de artesanía o recorrer sitios históricos.

La primera medida que tomará Sernatur este año será incrementar su difusión como destino, para ver los primeros resultados el próximo verano y evaluar si suman a otras localidades.

Daniel Pardo, director (s) de Sernatur, explica que tras determinar su potencial, “viene la difusión, generar el deseo por conocer esos lugares. Con la llegada del turista se gestionan servicios complementarios: todos los años, por ejemplo, gestionamos con los bancos que pongan al menos Redbanc móviles en destinos con cierto flujo de turistas”.

La idea es que en este proceso las localidades no pierdan su identidad ni sus costumbres, que son atractivas para el turista, y fue bien recibida entre los seleccionados.

“Queremos poner al turismo en la base de nuestro crecimiento”, dice el alcalde de Corral, Gastón Pérez, quien destaca que el desarrollo de la ruta costera ha sido clave en el impulso que hoy tiene Chaihuín, en la entrada al Parque Nacional Alerce Costero. Mientras en Romeral, su alcalde Carlos Vergara afirma que para desarrollar su turismo quieren recuperar tradiciones como el Festival de la Guinda y reabrir el paso Vergara.

Para Victoria Benavente, empresaria turística y botera de Caleta Queule, el objetivo es claro: “Un turista bien atendido vuelve, y con cinco personas más. Es el camino del ‘corre la voz’. Por eso, uno tiene que capacitarse”.