Obras por $3.790 millones revitalizarán Litoral de los Poetas

Por Audénico Barría, El Mercurio.

En San Antonio, Cartagena, El Tabo y El Quisco:

Proyectos buscan renovar y modernizar zonas costeras y de alto impacto turístico en la Región de Valparaíso.

Cuatro proyectos por $3.790 millones revitalizarán el litoral sur de la V Región, conocido también como Litoral de los Poetas en homenaje a Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Nicanor Parra, que se avecindaron en la zona, y de tantos otros que desde la zona le escribieron al mar. Se trata de iniciativas ejecutadas por el Ministerio de Vivienda que renovarán y modernizarán zonas de alto impacto turístico en San Antonio, El Tabo, El Quisco y Cartagena, comunas afectadas por el maremoto de 2010.

El intendente Raúl Celis explica que “se busca responder a una necesidad de regeneración urbana y en algunos casos, como Cartagena, crear espacios públicos”. Y resalta que “esa zona registra la mayor cantidad de visitas de turismo interno del país, con un 13%”.

La directora regional del Servicio de Vivienda y Urbanismo, María Francisca Cruz, destaca que la inversión más alta ($1.825 millones) corresponde al Parque Talud 21 de Mayo, que se construye en uno de los principales accesos al sector comercial de San Antonio, y que se emplaza entre las calles 21 de Mayo, Ramón Barros Luco, Gregorio Mira e Ignacio Carrera Pinto.

En el cuadrante se desarrollarán 22 mil m {+2} de áreas verdes y se habilitarán un anfiteatro para 180 personas, un mirador, circulaciones peatonales, puntos verdes de reciclaje, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, espacios para ferias temporales, estacionamientos, aceras e iluminación con cableado subterráneo, entre otras obras que ya llevan un 10% de avance.

Mientras que en El Tabo se construye el Parque Complejo Cinco’s ($598 millones), que lleva un 40% de avance y se ubica entre las calles Doctor Monkeberg, Serrano, Riquelme y Paseo del Pacífico. “Allí se desarrolla un proyecto de área verde de 18 mil m {+2} , que también contempla un anfiteatro, pero ahora para 500 personas, servicios higiénicos, paseos peatonales, reposición de aceras, sombreaderos para espacios de juego de ajedrez y equipamiento para instalación de carpas”, detalla la directora del Serviu.

En El Quisco, en tanto, se intervienen 5 mil 422 m {+2} de la avenida Isidora Dubornais ($686 millones), donde se ensanchan y mejoran las aceras, para convertirlas en un paseo comercial o bulevar, acompañadas de arborización, luminarias y mobiliario nuevo. Ya se tiene un 34% de avance y “la idea es que los locales comerciales y restaurantes puedan poner puestos al aire libre”, comenta Cruz.

Y un paseo costero, que transformará 12 mil m {+2} , cambiará el rostro a Cartagena, entre San Sebastián y Costa Azul, donde hoy no existe nada. Los trabajos impulsarán un nuevo foco turístico hacia el lado norte de la comuna, lo que descongestionará el único sector donde se concentra la visita de veraneantes. Las obras, por $683 millones y con un 12% de avance, consideran 11 mil 100 metros lineales de veredas con ciclovía, estacionamientos y paisajismo.

VISITAS

13% del turismo interno se desarrolla en estas comunas del litoral de Valparaíso.