Empresas de ERNC advierten que bases de licitación de suministro las discriminan

Por Antonio Astudillo, La Tercera.

Director ejecutivo de Acera considera que hay “barreras de entrada” en los procesos.

Molestia existe entre las empresas generadoras de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) con la elaboración de las bases para las nuevas licitaciones de suministro eléctrico para clientes regulados, que realiza la autoridad para el periodo 2015 en adelante.

Según señala el director ejecutivo de Acera -gremio que agrupa a las firmas del sector-, Carlos Finat, las compañías ya han hecho ver su preocupación a los organismos pertinentes por las “barreras de entrada” que pondrían las bases a una mayor participación de las ERNC. Finat señala que “nuestra principal objeción se refiere a que las bases de licitación de suministro no dan cuenta de lo dispuesto en el artículo 18 del reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos, que regula esas licitaciones”.

Agrega que, específicamente, no cumplen con el mandato de que la estructura de los bloques a licitar no constituya una barrera a la participación en la licitación de potenciales oferentes, y no implique condiciones de suministro con mayor riesgo comercial para dichos oferentes.

“Al excluirse por esa vía a los generadores ERNC de las licitaciones de las distribuidoras, se pierde una gran oportunidad de incorporar competencia a estos procesos, cuyos resultados hasta el momento muestran una sostenida tendencia al alza de los costos para el consumidor final”, dice Finat.

Según el ejecutivo, los principales afectados son los proyectos eólicos y solares, ya que dada la intermitencia de su generación se verán obligados a actuar como comercializadores de energía -al comprar energía en el mercado spot- para cumplir los contratos de suministro. Agrega que esto introduce riesgos financieros en la operación de estas centrales, al exponerlas a las compras de energía a costo marginal.

“Si no se atiende a la disposición legal, se obliga a los generadores ERNC que utilizan fuentes primarias no gestionables (como lo son el viento y sol) a convertirse en comercializadores de energía durante las horas que esas fuentes primarias no están disponibles. A modo de ejemplo, un generador fotovoltaico, para abastecer su contrato durante la noche, debería comprar en el mercado spot a costo marginal, lo que implica un riesgo muy alto”, plantea el vocero.

Cuenta que han planteado sus inquietudes a la autoridad y también a la asociación de empresas eléctricas, que reúne a las distribuidoras, e indica que una de las soluciones sería que los contratos se hagan respecto de su generación real, comprometiendo bloques de energía mensuales, y no horarios, como se ha planteado.

“Básicamente, lo que planteamos es que los generadores ERNC no gestionables, puedan comprometer bloques de energía mensuales y que el suministro hora a hora a sus contratos se haga según su generación real. Así, se modera el riesgo comercial a un nivel razonable”, dice.

Acciones legales

Fuentes de la industria señalan que en caso de que la autoridad no modifique las bases de licitación de suministro eléctrico, las empresas del sector estarían estudiando acudir al panel de expertos, e incluso a la justicia ordinaria, para impugnarlas.

Al respecto, Finat señala: “Creemos que todavía es muy temprano para ponernos en ese escenario”.