Solo el 31% de los municipios está al día en entrega de información financiera a Contraloría

Por Sebastián Sottorff, El Mercurio.

En la Región Metropolitana:

Pese a que la ley los obliga a transparentar su gestión, hay más de 30 que no han actualizado los detalles de su administración.

Un año ha pasado desde que Contraloría instauró el llamado “semáforo municipal”, una herramienta creada para monitorear la entrega de información presupuestaria de las comunas del país. Esto debido a que por ley todos los municipios deben enviar los detalles de su gestión financiera al ente contralor, que posteriormente publica esta información en su sitio web.

Así cualquier persona puede comprobar cómo se administraron los recursos comunales y qué dineros se invirtieron, por ejemplo, en salud, cultura o educación.

Y pese a que las administraciones municipales han ido asimilando el cumplimiento de la normativa, aún hay muchas comunas que se mantienen en rojo.

De hecho, hasta el 14 de abril último, solo el 31% de las municipalidades de la Región Metropolitana, es decir 16 comunas, tenían al día la entrega de su información presupuestaria.

Entre los municipios “en verde” están Colina, Estación Central, La Cisterna, La Florida, Las Condes y Vitacura.

En tanto, son principalmente las comunas rurales de la región las que presentan un mayor nivel de incumplimiento, puesto que municipios como Alhué, Buin, Curacaví, Lampa, El Monte y Pirque están “en rojo”, según el semáforo de Contraloría.

A este grupo se suman otras alcaldías del Gran Santiago, como Recoleta, Independencia o San Ramón. En total son 36 las comunas que no están al día y que incluso mantienen atrasos superiores a los tres meses.

Además de la falta de recursos, uno de los factores que inciden en el incumplimiento de la normativa es la escasez de profesionales contables en el área pública.

Así lo plantea el alcalde de Buin, Ángel Bozán, quien detalla los esfuerzos de su administración para salir de la zona roja de los municipios.

“Los expertos contables son escasos en el sector público. A veces los sueldos no son tan altos y municipios como el nuestro quizás no son muy atrayentes para algunos profesionales. Pero no le queremos echar la culpa al empedrado: nos queremos poner al día y eso ya se lo transmití a la Contraloría”, explica el edil, quien además recalca la profunda crisis financiera en la que se encuentra su municipalidad.

“Tenemos un déficit gigantesco como municipio, que suma $7.761 millones. Esta situación nos tiene prácticamente quebrados. No obstante, vamos a enfrentar todas las dificultades, y una de ellas es la entrega de nuestros informes a Contraloría”, agrega el alcalde, que asumió la jefatura del municipio en diciembre pasado y que espera “ponerse al día” con la información presupuestaria antes del próximo mes.

Otro caso “emblemático” es el del municipio de El Monte, que casi no ha entregado su información desde que se creó esta herramienta.

“El atraso se produce porque el sistema informático que había en esta comuna (la actual administración también asumió a fines del año pasado en la alcaldía) era bastante arcaico y no tenía compatibilidad con los estándares de la Contraloría. Muchas veces se tenían que hacer informes a mano, por eso tuvimos que instaurar un nuevo sistema contable”, explica la administradora municipal, Rosa Huerta.

Proceso lento

La encargada de El Monte explica que el proceso ha sido lento, puesto que han debido reunir antecedentes financieros desde el año 2008 en adelante.

“Ha sido una tarea bastante engorrosa, pero que se está tomando muy en serio. De hecho, hay una profesional dedicada 100% a esta labor y esperamos que hacia fines de este año nuestra comuna esté completamente al día”, agrega Huerta.

Además de una asesoría directa, la Contraloría desarrolla un proceso de acompañamiento a las comunas que actualmente se encuentran atrasadas con la entrega de su información contable y presupuestaria.

Uno de los planes del ente fiscalizador es que antes de que se termine este semestre todas las comunas de la Región Metropolitana marquen “verde” y cumplan con transparentar su gestión financiera.