Corte Suprema detiene obras de hotel en Concón

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Plan de US$ 40 millones de Said y Urenda:

Justicia dejó sin efecto permiso municipal. Proyecto debe realizar Estudio de Impacto Ambiental.

Congeladas por un fallo judicial quedarán las obras del proyecto hotelero de US$ 40 millones en Concón, que impulsan sociedades vinculadas a los grupos Said (ligado a Parque Arauco) y Urenda (dueños de Agunsa), además de Enzo Bolocco, propietario original del terreno donde se levanta la iniciativa.

Se trata del hotel Punta Piqueros, cuyos trabajos fueron suspendidos tras un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto el permiso de edificación otorgado -en enero de 2011- por la Municipalidad de Concón para la construcción del este recinto en la Quinta Región. Ello, mientras el proyecto no cumpla la evaluación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental.

Por unanimidad, los ministros de la Tercera Sala -Pedro Pierry, Rosa María Maggi y María Eugenia Sandoval, además de los abogados integrantes Guillermo Piedrabuena y Arturo Prado- acogieron el recurso de casación en el fondo presentado por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar. Este reclamó la ilegalidad de los permisos del municipio para construir el hotel en el borde costero.

Según la sentencia, mientras el municipio no advertía mayores impactos ambientales, otros dos organismos públicos -la Secretaría Regional del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso y la Dirección General de Territorio Marítimo y de Marina Mercante- sí indicaron que la iniciativa generaría efectos adversos.

En Inmobiliaria Punta Piqueros -hasta el cierre de esta edición- estaban analizando el fallo para eventualmente emitir un pronunciamiento. En tanto, ayer en la Municipalidad de Concón indicaron que el alcalde se encontraba fuera de la oficina por motivos de salud, mientras que el abogado del municipio vinculado a esta causa, Patricio Anders Torres, no pudo ser contactado.

Punta Piqueros tiene un acuerdo para operar con la cadena hotelera InterContinental. El edificio lleva un poco más de 50% de avance en sus obras. La constructora Desco -contratista- está trabajando en el quinto piso, de un total de nueve que tendría la torre. Contempla 20 mil metros cuadrados construidos, 134 habitaciones y se preveía la apertura en 2014.