Simulador ayudará a postulantes de subsidios

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Vivienda:

El sistema indica a los usuarios cuál es el beneficio que se adapta a sus ingresos.

¿A qué subsidio se puede postular? ¿Qué vivienda conviene adquirir según el nivel de ingresos? Para responder preguntas tan básicas como estas en el proceso de adquisición de una vivienda los ciudadanos deben hoy concurrir a las oficinas de los Serviu y, muchas veces, esperar el avance de largas filas para obtener información.

Pero, a partir de esta semana, una nueva herramienta informática busca ahorrarles el trámite. Tal como los sistemas de simulación de créditos de consumo que tienen los bancos y otras entidades crediticias en sus sitios web, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) creó un nuevo sistema en la página www.minvu.cl que permite a los postulantes conocer de forma práctica los programas habitacionales que ofrece y recrear una postulación en línea.

Según explica el jefe del área de gestión estratégica del Minvu, Juan Pablo García, el sistema se despliega como un “árbol de decisiones” que orienta a los postulantes. “Es autodeclarativo y pide datos de ingresos, puntaje de la ficha de protección social y otros, y con ello el sistema va dando la alternativa exacta para la búsqueda del usuario. Esto permite a las personas saber qué puntajes obtienen, tomar decisiones informadas y, a la vez, logra descomprimir oficinas de información”, afirma.