Partió construcción de nueva Aduana Metropolitana

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Estará frente a futuro terminal internacional del Aeropuerto de Santiago:

El edificio que hasta 1994 fuera la puerta de entrada aérea a Santiago tiene los días contados. En las dependencias del antiguo aeropuerto de Pudahuel funciona hoy la Aduana Metropolitana. El problema es que como queda a un kilómetro del sector de carga del actual terminal aéreo, el recinto es cada vez menos funcional. “Si llaman a un inspector, en llegar a pie se demora más de 45 minutos. En vehículo es casi lo mismo”, afirma Rodrigo Díaz, jefe del departamento administrativo de la institución.

Para mejorar esto, comenzó la construcción de una nueva aduana en los terrenos ubicados entre el peaje y el terminal aéreo, que están fuera del área de concesión de la empresa SCL. “La Aduana va a estar ubicada en un sector privilegiado, frente al nuevo terminal internacional de pasajeros y a unos 100 metros del terminal de carga. Eso es conveniente para nosotros, porque la Aduana fiscaliza las operaciones de comercio exterior”, cuenta Díaz.

La sede que se construye tendrá tres pisos, más un subterráneo. Allí estarán la Dirección Regional Metropolitana, además de parte del departamento de fiscalización.

El recinto dará un mejor espacio de trabajo a los 140 funcionarios y tendrá un museo, una biblioteca, un auditorio para más de 100 personas. En el exterior habrá árboles que ayudarán a regular la temperatura.

La nueva aduana estará en operación en agosto del próximo año, lo cual dará a paso a la demolición del edificio que albergó al aeropuerto. En tanto, la construcción del nuevo terminal aéreo comenzará en 2015.