Tompkins dice que donación de predios al Fisco podría aplazarse

Empresario estadounidense encabeza proceso de entrega de 450 mil hectáreas al Estado para que sean declarados parques.

Por Oriana Fernández, La Tercera

Desde diciembre pasado la Fundación Pumalín y el Ejecutivo vienen discutiendo la propuesta presentada por el empresario ecologista estadounidense Douglas Tompkins de donar 450 mil hectáreas privadas al Estado para que se conviertan en parques nacionales protegidos.

Tompkins, tras su participación ayer en un seminario en la U. de Las Américas, donde expuso sobre sus proyectos de conservación en Chile y Argentina, explicó que “queremos llegar a un acuerdo con el gobierno. Hemos hecho una propuesta y es complicado. Toma mucho tiempo: requiere muchos estudios”. Agregó que tras la propuesta realizada el año pasado, el Ejecutivo hizo una contrapropuesta sobre el tema, la que también ha sido analizada por los técnicos de la fundación.

Consultado sobre la posibilidad de que se apruebe este año la donación de tierras, el empresario sostuvo que “creo que es imposible (que esto sea zanjado en 2013). Pero no importa, porque el próximo gobierno puede tomar este tema. Hemos trabajado en estudiar las zonas y muchas veces los gobiernos de turno no están conscientes de qué terreno pertenece a quién, por lo que se deben chequear los antecedentes”.

La iniciativa también supone obligaciones para el Estado. “Nuestro interés como fundación es tratar de crear o ampliar los parques nacionales existentes (…) Es un proceso que toma su tiempo”, dijo. La idea de Tompkins involucra áreas privadas y públicas de tres regiones del país. La donación contempla que Pumalín (289.562 hectáreas) se convierta en parque nacional. La fundación sugirió, además, que a éste último se sumen 34 mil hectáreas de la Fundación Huinay (creada por Endesa y la U. Católica de Valparaíso).

Las fundaciones del matrimonio de Douglas y Kris Tompkins también se comprometen a entregar el Parque Patagonia (Ex Valle Chacabuco), en la XI Región (79.029 hectáreas). En Magallanes pasarían al Estado, la Estancia Yendegaia (38.780 hectáreas) y Cabo León, en Isla Riesco (26.620 hectáreas).

La exigencia que hace Pumalín es que el Estado también se comprometa a cambiar el estatus de algunas reservas nacionales a parques. Así, se pide, por ejemplo, que, en Aysén, el Fisco anexe las reservas Jeinimeni y Tamango a la Ex Estancia Chacabuco y se transformen en parque.

El encargado de este tema del Ejecutivo, Santiago Valdés, declinó referirse a la propuesta.