El incierto destino del histórico edificio de Aduanas de Talcahuano

Municipio pretende recibir el recinto en comodato y destinarlo a oficina de turismo y cultura. Bienes Nacionales dice que autoridad marítima debe definir el futuro del inmueble.

Por Paulo Muñoz, La Tercera

Era uno de los edificios históricos de Talcahuano y de los pocos que se emplazaban en el borde costero del puerto de la VIII Región. Por años albergó el servicio de Aduanas, pero hoy la realidad de la construcción de dos pisos está marcada por rayados, escombros y colchones utilizados por vagabundos que convirtieron el lugar en improvisados dormitorios.

El tsunami del 27 de febrero de 2010, que arrasó con gran parte de la ciudad, dejó el edificio de calle Blanco Encalada inutilizable y tras ello la Dirección Regional de Aduanas debió devolver el edificio a Bienes Nacionales, ya que lo habían recibido en comodato.

Desde esa fecha nadie se ha hecho cargo del inmueble.

Lo que más preocupa a vecinos y al alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, es que la construcción se convirtió en un foco de delincuencia e inseguridad. El lunes pasado, incluso, una joven sufrió un ataque sexual.

El edil recordó que la municipalidad ingresó una solicitud formal a Bienes Nacionales para disponer del recinto, luego de que Aduanas decidiera no continuar usando sus dependencias. Hasta ahora no han recibido respuesta.

“Nuestra idea es que aquí funcione una oficina de turismo y tengamos una sala de exposición y ventas de artesanías para la gente que llegue a Talcahuano. Por mí, ojalá mañana mismo nos permitieran disponer del edificio”, agregó Saavedra.

El seremi de Bienes Nacionales, Pablo Romero, explicó que, además del municipio, se han presentado otras solicitudes para disponer del lugar, pero pese a tratarse de una propiedad fiscal, ellos no cuentan con la facultad para entregarlo en concesión.

“Se trata de una propiedad que se encuentra dentro de los 80 metros de la línea de alta marea, cuya administración depende de la autoridad marítima, entonces son ellos quienes tienen la capacidad de administrar”, dijo Romero. De esta forma, el municipio deberá seguir esperando darle un nuevo uso al edificio.