Carta de la semana: Licitación portuaria

Imagen vía commons.wikimedia.org

La carta elegida esta semana habla sobre la licitación del Terminal 2 del puerto de Valparaíso y las implicancias que podría tener a la imagen urbana y patrimonial de la ciudad.

La carta, escrita por Leopoldo Prat Vargas, Decano Fac. de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, fue publicada en el diario La Tercera el miércoles 24 de abril.

La carta después del salto

Señor director:

Hemos observado con preocupación el resultado de la licitación del Terminal 2 del puerto de Valparaíso, con una propuesta que creemos será un atentado a la imagen urbana y patrimonial de una de las ciudades más emblemáticas de nuestro país.

Como ciudadanos, académicos y técnicos, hemos manifestado nuestra disposición a generar la pausa necesaria, colaborando con el Estado, sus instancias y la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), por medio de una mesa de trabajo que permita analizar las deficiencias del plan propuesto por EPV y ratificado por la empresa española adjudicada. Ello, con la intención de analizar y proponer los reajustes de forma y fondo necesarios, que eviten impactos mayores, advirtiendo, además, que mientras más tiempo pase, más costosas serán las reparaciones.

Cabe señalar que nos encontramos ad portas del informe que en junio de este año realizará el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Camboya, según información entregada por la jefatura de la Unidad de América Latina y el Caribe. Dicho órgano rector tiene por objeto revisar los compromisos asumidos por el Estado de Chile a través del administrador (municipio) de la zona protegida, ante la declaratoria patrimonial de la ciudad puerto de Valparaíso. Lamentablemente, estamos convencidos que, dado su avance, podría ser declarado patrimonio en riesgo, tal como sucediera con el caso de la ciudad portuaria de Liverpool, lo que obligará tarde o temprano, y desde un ente externo y neutral, a la compatibilización pendiente del plan portuario con la ciudad.

Leopoldo Prat Vargas
Decano Fac. de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile