Estatua de Juan Pablo II será instalada en nuevo parque de Puente Alto

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Área verde de 16,7 hectáreas en Bajos de Mena:

Es la misma estructura que no pudo ser emplazada en Recoleta. Recinto tendrá espacios deportivos e infantiles.

La megaestatua de bronce que buscaba rendir homenaje al Papa Juan Pablo II en la plaza José Domingo Faúndez -ubicada frente a la escuela de Derecho de la Universidad de Chile- desató una extensa polémica en 2009. La idea de situar la estructura de 13,5 metros de altura a solo pasos de Plaza Italia generó la indignación de arquitectos y urbanistas. Luego, el Consejo Nacional de Monumentos rechazó el proyecto y la figura no pudo ser instalada.

Sin embargo, su destino está a punto de cambiar: la imagen de bronce será uno de los hitos principales del nuevo Parque Juan Pablo II, antes llamado La Cañamera, pero rebautizado por los vecinos en honor al fallecido pontífice. El sector lo construye el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el barrio Bajos de Mena de Puente Alto, considerado el mayor gueto urbano de Chile.

El área verde de 16,7 hectáreas ya muestra avances: actualmente se construyen las dos grandes canchas de pasto que contempla y una explanada para encumbrar volantines y realizar eventos masivos. Además, se alistan tres zonas de juegos infantiles, máquinas de ejercicio, senderos y zonas de picnic.

“Ahí había un vertedero donde llegaba la basura de toda la ciudad y, por una mala decisión urbana, se construyeron 49 villas de vivienda social alrededor, pero luego un estudio del Dictuc determinó que había emanaciones de gas que hacían peligroso el sector. Ahí surge la idea de solucionar el problema y construir un parque, que inicialmente era mucho más caro y menos funcional. Adecuamos el proyecto y ahora ya está en obras para ser entregado a la comunidad”, explica el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.

La construcción del nuevo parque demandó una inversión superior a los $2.600 millones y es parte del plan maestro para revitalizar el sector de Bajos de Mena, donde viven más de 120 mil personas. Esta cartera de proyectos incluye, entre otras obras, una nueva comisaría (que ya tiene terreno) y la extensión de la calle Sargento Menadier, que ya está en diseño.

Para la dirigenta vecinal Viviana Fuentes, la obra permitirá enfrentar los delitos que afectan a la zona. “Esto era un sitio eriazo que siempre se prestaba para robos, asaltos y violaciones, sobre todo los fines de semana. Ahora, con nuestro parque, vamos a programar actividades deportivas y culturales que nos permitan tomarnos el espacio los viernes, sábados y domingos, que son los días fuertes para la droga”, explica.