Buses “enchulados” llegan a 4% del total de Transantiago

Por O. Fernández, La Tercera.

Quedan 275 unidades del sistema antiguo. El parque actual tiene 4,8 años en promedio.

Sólo un 4% de los buses que circulan en el Transantiago tienen la categoría de “enchulados”, es decir, corresponden a máquinas antiguas que no cumplen con el estándar exigido hoy por la cartera de Transportes.

El ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que la cantidad de vehículos disminuyeron de 1.968 unidades, en 2010, a sólo 275, hoy. La cifra representa un 4% del total del parque que posee el plan de transporte público de Santiago, el que llega a 6.298 buses.

El secretario de Estado aseguró que “los nuevos contratos con los operadores nos entregaron las facultades para exigirles que retiren de circulación todos los buses “enchulados”, así como otras medidas de gestión y operación, que favorecen directamente la calidad del servicio que se entrega a las personas que a diario utilizan el Transantiago”, afirmó el secretario de Estado. La antigüedad promedio de la flota de Transantiago es de 4,8 años, con lo que -según el gobierno-, el servicio es el más moderno de América Latina.

Ayer, la empresa Buses Metropolitana -uno de los mayores operadores- anunció la incorporación de 131 buses nuevos, con lo que hoy posee el 100% de sus vehículos de alta tecnología. En total, la firma posee 878 unidades. Además, la compañía pasó a tener el nombre comercial de Metbus.