Santiago en 12 Picnics: Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

#12 Santuario de la Naturaleza Yerba Loca

La historia que se ha transmitido hace años cuenta que antiguamente los campesinos que cruzaban por el lugar notaban que cuando sus caballos comían cierta hierba, se ponían inquietos, dando vueltas, saltos y relinchando. Esta extraña situación le habría dado el nombre al santuario de la naturaleza donde hoy se realizan actividades recreativas y deportivas en medio de un paisaje que solo puede regalar la Cordillera de Los Andes.

Gracias a sus más de 11 hectáreas de áreas protegidas, recorrer Yerba Loca es toda una experiencia ya sea en verano, cuando se puede disfrutar de un baño en las cristalinas aguas del río, o en invierno, si se busca algo más extremo escalando en medio de la nieve. El Parque Cordillera que administra una parte del santuario cuenta con la Villa Paulina, donde se pueden encontrar los senderos, zonas de camping, baños, un Centro de Educación Ambiental y una cafetería. Para los más aventurados, la ruta A la Paloma lleva hasta las cascadas de hielo a los pies del cerro Falso Altar, la casa de Piedra Carvajal y el glaciar La Paloma.

Ubicación: La entrada al Santuario Yerba Loca se sitúa en la curva 15 del Camino a Farellones, a 25 km. de Plaza San Enrique.
Cómo llegar:
No hay transporte público hasta el lugar, por lo que desde la Plaza San Enrique, salen Taxis Trans-Arrayán (56-2-321 6173), a un precio de $10.000 hasta la entrada y $12.000 hasta la zona de picnic de Villa Paulina.
Estacionamiento de autos/bicicletas: Sí.
Horarios: Horario Invierno (abril-septiembre): Entrada de 8:30 a 17:00 hrs. y Salida hasta las 18.00 hrs. Horario verano (octubre-marzo): Entrada de 8:30 a 18:00 y salida hasta las: 20:00 hrs.
Precio: Adultos (mayores de 12 años): $ 3.000; niños (hasta 12 años) y adultos mayores (sobre 60 años): $ 2.000. Pago solo en efectivo y cheque. No está permitido el ingreso de mascotas para no exponer a la fauna silvestre. Pago en efectivo y/o cheque. No está el sistema de pago de Tarjeta de Crédito. La entrada da derecho a utilizar el sector picnic, camping, baños y senderos.
Baños Públicos: Sí.
Agua potable: Sí.

Más información en www.yerbaloca.cl

¡Visita los otros recomendados de Santiago en 12 Picnics: AQUÍ! La próxima semana te mostraremos un nuevo lugar.