Ingenieros son absueltos por caída de dos edificios

Derrumbe, que provocó ocho muertes, ocurrió en Constitución tras el terremoto de 2010.

Por Paula Riquelme, La Tercera

Por considerar que los ingenieros calculistas Oscar Castro, ex funcionario del Serviu, y Ricardo Aránguiz no fueron los responsables de la caída de los dos edificios del cerro O’Higgins de Constitución, durante el terremoto del 27 de febrero del 2010, el tribunal oral de Talca decidió absolver a los profesionales.

Ambos fueron condenados en un primer juicio oral por cuasidelito de homicidio y a pagar una indemnización de $ 450 millones a las víctimas. Luego, el juicio fue anulado y se realizó otro, en que los ingenieros fueron absueltos de las acusaciones de ser responsables del colapso de los edificios, lo que provocó la muerte de ocho personas, entre ellas cuatro menores.

El ex funcionario del Serviu Oscar Castro dijo sentirse “muy tranquilo, porque quedó demostrado que yo fui involucrado en esta situación por el ex jefe del departamento técnico, que mintió en el juicio anterior; hoy se hizo justicia y quedó demostrado que yo cumplí cabalmente con todas mis obligaciones”.

Al respecto, el otro ingeniero absuelto, Ricardo Aránguiz, señaló “que la fiscalía tropezó dos veces con la misma piedra (…), no fue capaz de establecer a quién se debía condenar con justicia, ya que como lo dice la ley, los responsables son el propietario, la empresa constructora y los profesionales”.