Villarrica tendrá primer centro cultural en noviembre

Por Ximena Bertin, La Tercera.

Edificio de $ 1.200 millones se construye en el borde del lago Villarrica y muestra un 43% de avance.

Un 43% de avance tiene la construcción del primer centro cultural de Villarrica, en la IX Región. La moderna infraestructura se levanta en una de las localidades más turísticas de la región. A petición de la comunidad, incluye la forma de un cultrún en uno de sus frentes y se construye con materiales locales. El edificio, de 1.400 metros cuadrados, está emplazado en el sector del embarcadero y a futuro se conectará con el parque urbano que se proyecta construir.

Según el alcalde de Villarrica, Pablo Astete, este centro “sin duda será también un gran atractivo turístico, que va a complementar toda la renovación del borde del lago en curso y la nueva playa artificial, rescatando toda la belleza escénica del lugar”.

El centro contará con un auditorio para 250 personas, salas de exposición, cafetería y hasta una guardería. Además, se construirán espacios para talleres de danza, música, artes visuales, pintura, teatro y, en una segunda etapa, se planea levantar un auditorio al aire libre para cinco mil personas.

Para Alvaro Miranda, miembro de la Corporación Cultural de Villarrica, este proyecto “es una maravilla largamente esperada aquí. Estábamos usando el gimnasio municipal, donde la gente pasaba frío en invierno, calor en verano y la acústica no era la adecuada, entre otros inconvenientes”, señaló. El proyecto tiene un costo total de $ 1.200 millones, de los cuales $ 890 millones los aporta el Consejo de la Cultura y el resto el gobierno regional, según lo informó Benjamín Vogel, director regional del Consejo de la Cultura. Agregó que este centro es uno de los tres planificados para la IX Región en el marco de un programa nacional. “Ya tenemos el de Angol funcionando y están listas las obras en Padre Las Casas. Esperamos ahora abrir el de Villarrica en noviembre”, dijo Vogel.

Por su parte, el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, informó que la meta es construir 51 centros culturales de este tipo a lo largo del país, para disminuir el déficit en infraestructura cultural. “A diciembre de este año tendremos 31 obras finalizadas, más otras 20 en distintos estados de avance, como los proyectos insulares de Chiloé e Isla de Pascua”, agregó el ministro. A esta cartera se suman proyectos de los teatros regionales de O’Higgins, Magallanes, Iquique y Biobío.