Piñera: problema de HidroAysén es la transmisión

Por El Mercurio.

Ante retraso en revisión

El mandatario espera que la compañía presente el estudio de la línea.

Casi dos años ha demorado el Comité de Ministros en revisar las reclamaciones del proyecto HidroAysén. Esta situación no ha sido bien recibida por los accionistas de la iniciativa, Endesa (51%) y Colbún (49%), que han manifestado su inquietud por la demora que ha tenido el consejo en analizar las observaciones.

Respecto de este retraso, el Presidente Sebastián Piñera afirmó que el Comité de Ministros prontamente revisaría este asunto, pero precisó que esta no es la materia esencial.

“El principal problema de HidroAysén no es lo que va a pasar en la Región de Aysén, el principal problema es cómo se va a transmitir la energía que tiene que llegar a los centros de consumo que están en la zona central y, por lo tanto, cruzar dos mil kilómetros del territorio chileno. Ese proyecto de la línea de transmisión todavía las empresas no lo presentan a evaluación ambiental”, sostuvo el Mandatario en entrevista en radio Duna.

Sobre esto último agregó: “El Consejo de Ministros está analizando y prontamente va a dar respuesta a esos reclamos. Pero en esto no hay un problema de urgencia, porque mientras no se empiece a discutir y no se presente un estudio de impacto ambiental de la línea, naturalmente nadie va a empezar a construir un proyecto de represa si nadie tiene claro cómo va a poder transmitir esa energía. Pero le puedo asegurar que el Consejo de Ministros está trabajando en esta materia”.