Nuevo incendio destruye 40 viviendas en las quebradas de Valparaíso

Por Audénico Barría y Hernán Cisternas, El Mercurio.

Siniestro afectó a los cerros Mariposa y La Cruz:

Topografía del lugar dificultó el control del fuego, que se propagó por el viento.

A dos meses del incendio que el 14 de febrero arrasó con 284 viviendas en los cerros Rodelillo y Placeres, nuevamente ayer Valparaíso vivió el drama de familias que perdieron sus inmuebles en cuestión de minutos, ante el desplazamiento incontrolable de las llamas a través de las quebradas porteñas.

En esta ocasión, los afectados fueron los residentes de las quebradas que unen los cerros La Cruz y Mariposa. Allí se quemaron 40 casas, y 150 inmuebles debieron ser desalojados, principalmente en los sectores de Pedro de Oña y población La Torre, entre los paraderos 7 y 8, amenazados en forma permanente por el fuego.

Mujeres con sus niños en brazos huyeron desesperadas y con escasos bienes. A ellas se sumaron jefes de hogar que dejaron sus trabajos y se desplazaron con prontitud al lugar para colaborar en el rescate.

El siniestro, que comenzó a mediodía posiblemente por un incendio forestal en la parte baja del cerro La Cruz, se propagó sorpresivamente hacia Mariposa alrededor de las 14:30 horas, cuando se presentaron condiciones de viento que -favorecidas por la topografía del lugar- hicieron cambiar el sentido del fuego. Hace cinco años, en la misma quebrada, se produjo un incendio de similares características. El 14 de enero de 2008, las llamas ascendieron por la ladera del cerro La Cruz y consumieron 101 viviendas, en su mayoría a lo largo de la calle El Vergel.

El director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, indicó que la topografía del lugar, con quebradas de difícil acceso, dificultó el ataque rápido a la fuente de origen del incendio.

El intendente Raúl Celis dijo que las causas se investigan, aunque todo indica que el fuego fue provocado. Al combate de las llamas acudieron todas las compañías de Bomberos de Valparaíso, voluntarios de apoyo de Viña del Mar, Quilpué, Limache y Casablanca, 11 brigadas de Conaf, cuatro helicópteros, un avión y personal de la Armada, Ejército, Carabineros y PDI.

El alcalde Jorge Castro informó que los damnificados y evacuados fueron llevados a albergues habilitados en la Escuela Patricio Lynch, la Unidad Vecinal 66 y la capilla del cerro Mariposa.

Sospechoso

La fiscalía de Valparaíso intentará ubicar a un sospechoso de iniciar el fuego. Utilizará un retrato hablado confeccionado con información de los vecinos afectados. El fiscal Cristián Andrade llegó a la Octava Comisaría de Carabineros, donde encargó las diligencias del caso.

Presidente Piñera compromete ayuda

El Presidente Sebastián Piñera llegó al lugar a las 18:30 horas, para informarse de los efectos del siniestro y coordinar en terreno la ayuda a damnificados. Indicó a las familias que “estamos comprometidos con ustedes. No los vamos a dejar solos. Vamos a colaborar para que recuperen sus viviendas lo antes posible”. Tras imponerse del desastre, el Mandatario expresó que “afortunadamente no hay heridos ni fallecidos. Las casas y las cosas se pueden recuperar en el futuro”. El Presidente llegó al cerro Mariposa junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al general director de Carabineros, Gustavo González. En su desplazamiento por el sector, Piñera fue interceptado por el poblador Patricio Ibarra, en la foto, quien le representó una supuesta reacción tardía de Bomberos. El subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, concurrirá hoy al lugar para coordinar soluciones.