Gobierno espera pronta aprobación de elección directa de cores

Por R. Franco y A. Potthoff, El Mercurio

Proyecto se discute en el Senado:

De acogerse antes de julio, se sumarían a votación para el 17 de noviembre.

Con suma urgencia se encuentra el proyecto de ley de elección directa de los consejeros regionales (cores). Esto, porque desde La Moneda ven como una iniciativa importante para avanzar en la descentralización del país.

De aprobarse en el Senado antes de julio, las votaciones se realizarían este año junto con las parlamentarias y presidenciales.

“La elección directa de cores es uno de los pilares de la política de descentralización del Gobierno del Presidente Piñera. Ella permitirá, este 17 de noviembre, renovar los liderazgos a nivel regional”, dice el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

El proyecto

Según el proyecto de ley, se elegirían 282 cores a fines de año, aumentando a 12 consejeros más a los que existen actualmente.

Cada provincia constituye una circunscripción, las que tendrán al menos dos consejeros. Las provincias con más de 500 mil habitantes podrían ser divididas para evitar los costos de enfrentar una elección muy grande. Así, las regiones que tengan 4 millones de habitantes o más, en base al último censo de 2012, tendrían 34 cores.

El proyecto fue aprobado en general en la Cámara y entre las discusiones de los parlamentarios en el Senado, está el incremento de sueldo debido a la mayor carga de trabajo y horario que representaría su labor. Este aumento, sin embargo, solo lo puede impulsar el Ejecutivo.

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, anunció ayer que su partido abría las postulaciones para los cores. De esta manera, el ex intendente de la Región Metropolitana, Marcelo Trivelli, anunció su campaña apoyado por el PRO para ser core en Santiago. “Desconcentrar le va a hacer bien a Chile”, dijo Trivelli. Desde los partidos de la Alianza y la Concertación, todavía no han anunciado la búsqueda de candidatos, la que se podría concretar luego de las primarias.

Mientras que otras colectividades están a la espera de resolver sus planillas parlamentarias para pasar a decidir su elenco a cores.

Campañas

El Partido Progresista anunció el inicio de la postulación de sus candidatos.

282

cores se elegirían este año y ninguna circunscripción tendría menos de dos.

17

de noviembre sería la elección, junto a las parlamentarias, si se aprueba la ley antes de julio.

34

cores tendrán las regiones de más de 4 millones de habitantes, en base al último Censo.