Encuesta critica rol de autoridades en HidroAysén, Ventanas y Pascua Lama

Por El Mercurio.

Estudio de la U. Andrés Bello:

La ciudadanía no parece tener una buena impresión sobre cómo se han manejado las autoridades ante proyectos medioambientales emblemáticos, según la Cuarta Encuesta de Percepción y Actitudes hacia el Medio Ambiente, de la U. Andrés Bello.

La mayoría de los 1.075 encuestados de Santiago, el Gran Concepción y el Gran Valparaíso calificó como “malo” o “muy malo” el manejo sobre HidroAysén, Ventanas, Barrancones y Pascua Lama (ver cifras).

Donde más se muestra la desaprobación con respecto a HidroAysén es en Santiago, con 48%; seguida del Biobío, con 35%, y Valparaíso, con 24%. En general, la visión crítica es, consistentemente, más extendida en la Región Metropolitana.

En la encuesta también se consultó la opinión sobre la restricción vehicular, en que el 64% se muestra de acuerdo con ampliar esta medida a los automóviles catalíticos, que tienen prohibición de circular solo ante preemergencias y emergencias ambientales. En contraste, un 17% dice estar “poco de acuerdo” con esta propuesta.

Para afrontar las crisis energéticas, en tanto, el 54% manifiesta estar dispuesto a pagar más por energías renovables, con mayor porcentaje de aceptación en el estrato social ABC1 y entre los más jóvenes.

42%

opinó que el manejo del proyecto HidroAysén fue “muy malo”.

41%

criticó el papel de las autoridades por la contaminación en Ventanas.