Tolerancia Cero: licencias suspendidas por conducir bajo influencia del alcohol suben 46%

Un total de 2.610 licencias se retiraron en 2012, en forma temporal o definitiva, por esta causa.

Por Natalia Ramos, La Tercera

El 23 de marzo de 2012, a sólo una semana de que entrara en vigencia de la Ley Tolerancia Cero, Elías Navarrete (45), de Cañete, se convirtió en el primer conductor en perder su licencia de conducir en el país: había sido descubierto por carabineros manejando en estado de ebriedad. Además, tenía dos condenas anteriores por este mismo delito, en 2008 y 2010.

Navarrete es uno de los 38 conductores que recibieron el máximo rigor de la nueva norma, al perder su licencia de manera indefinida, tras el 15 de marzo del año pasado, día en que entró en vigencia la nueva norma. De ellos, 37 fueron sancionados por manejar en estado de ebriedad y uno por hacerlo bajo la influencia del alcohol.

Según cifras entregadas a La Tercera por el Poder Judicial, la mayor cantidad de licencias retiradas (en forma temporal o indefinida) en 2012, en el marco de la Ley de Tolerancia Cero, afectó a conductores detectados manejando en estado de ebriedad. Esto se traduce en 17.844 casos de personas que arrojaron 0,8 o más gramos de alcohol por litro de sangre.

Sin embargo, el alza porcentual de licencias suspendidas más significativa en este mismo lapso se registró entre quienes manejaban bajo la influencia del alcohol. Es decir, en el tramo de 0,3 a 0,79 miligramos de alcohol por litro de sangre.

Si desde el 15 de marzo hasta el 31 de diciembre de 2011 se suspendieron 1.783 licencias por conductores bajo la influencia del alcohol, tras la Ley Tolerancia Cero esta cifra ascendió hasta alcanzar las 2.610 afectados, lo que representa un aumento del 46,38% (ver infografía).

Tiempos de suspensión

Seis meses de suspensión de licencia fue la sanción más frecuentemente aplicada, el año pasado, a los conductores detectados manejando en estado de ebriedad, con 8.116 casos.

Respecto de aquellos que se movilizaban bajo la influencia del alcohol, el tiempo de castigo más aplicado fue de tres meses (853).

A nivel nacional, la Región del Maule contó el año pasado con el mayor número de suspensiones de licencias por manejo bajo la influencia del alcohol, con 590 casos. La Región Metropolitana, en tanto, lideró las suspensiones por estado de ebriedad, con 3.931 casos.

Para Francisca Florenzano, directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), esta ley ha representado un cambio de mentalidad entre los choferes, “al disminuir el nivel de consumo y en ser mucho más cautelosos en términos de mezclarlo con la conducción”.

Florenzano precisa que el aumento en la suspensión de licencias en personas que están bajo la influencia del alcohol, y su correlato en la disminución de un 30% de los accidentes vinculados a este consumo, indica que no sólo quienes manejan en estado de ebriedad son las protagonistas de los accidentes, “si no también quienes tienen menos de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre”.

Por su parte, el Defensor Nacional, Georgy Schubert, resalta que, pese a las mayores fiscalizaciones y al cambio de categorización de los conductores ebrios (desde 1,0 gramos de alcohol por litro de sangre, a 0,8), las suspensiones a éstos se han mantenido: “Al parecer, la legislación sí ha tenido un efecto de inhibir a las personas para que realicen esta conducta”.