Santiago inteligente: la ciudad que se redescubre a través de los celulares

Desde que la telefonía móvil irrumpió con fuerza, la urbe se hizo virtual: hay programas para conocer planos, historia y descripciones de sitios turísticos e incluso ubicar cajeros automáticos.

Por F. Polanco y C. Said, El Mercurio

Existen más de 200 aplicaciones para teléfonos inteligentes que tienen a Santiago como protagonista. Y ya sea desde un punto de vista comercial, turístico o se servicio, todas ellas permiten a los ciudadanos conocer la ciudad desde una óptica distinta.

Porque si hace años usar un mapa satelital captaba la curiosidad de los cibernautas, ahora complementar un paseo turístico con información patrimonial o encontrar un cajero automático con el celular es algo cotidiano.

La aplicación PMS-Minvu, desarrollada por el Parque Metropolitano de Santiago, tiene más de 5.500 descargas desde su lanzamiento, en 2011. Planos, historia y descripciones de los animales del zoológico son algunos de sus atributos, aunque está disponible solo para el sistema operativo iOS (Apple). Ubicajeros, creada por la empresa Suika, existe desde 2009 y, a la fecha, bordea los 41 mil seguidores, usuarios de Android y iPhone.

El Museo de la Memoria también le saca partido a la tecnología. Su aplicación incluye fotografías, historia y el plano del recinto para que los visitantes lo ocupen de guía. Además, tendrá disponible en su página web un recorrido virtual por el museo, dedicado especialmente a aquellos que no puedan visitarlo físicamente.

Trámites

El gobierno también ha empleado cada vez más la tecnología móvil, con el objeto de facilitar la realización de trámites civiles en la ciudad.

La Unidad de Modernización y Gobierno Digital, dependiente de la Secretaría General de la Presidencia, ha creado al menos diez plataformas web y para celulares, como Mineduc Móvil, Guía del Pasajero Aéreo, iTransantiago y Mapas Simce. “El foco de la modernización es hacer al Estado simple y transparente”, dice Andrés Bustamante, director de la unidad.

Más conocidas con las aplicaciones de Mapcity, que entrega en su sitio información georreferenciada a personas y empresas. Su director ejecutivo, Roberto Cahmi, comenta que el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) fue el elemento fundamental para que emergiera este nicho, “que permite que las personas tomen decisiones a través de sus teléfonos inteligentes, puedan buscar locales comerciales cercanos o con ofertas, encontrar amigos, usar redes sociales o conocer información del tráfico”.

El obtener un resultado inmediato es lo que la gente valora de la tecnología, según Pedro Huichalaf, director de la ONG Meta, con experiencia en políticas públicas digitales. “Es una herramienta para generar una mejor calidad de vida, porque facilita la información y las personas lo sienten como un beneficio concreto”, afirma.

Eso sí, comenta que aún falta un mayor uso de estas herramientas, sobre todo porque “no tienen solo un sentido comercial y las pueden usar en su vida diaria”.

Para turistas

Para un extranjero , el celular puede ser su mejor compañero. Existen guías como City Walk Santiago, que describen en detalle los lugares más atractivos de Santiago.

Otras aplicaciones útiles son las dedicadas a los restaurantes o el carrete, como PaOnde y SoyGourmet, que permiten ver comentarios de otros comensales, acceder a descuentos y criticar los platos consumidos.