Rutas patrimoniales rescatan historia sanitaria de Santiago

Hospitales e instituciones médicas aledañas al Cementerio General son parte de recorridos que buscan promover el desarrollo de la medicina en Chile.

Por Sebastián Sottorf, El Mercurio

Se dice que en las zonas aledañas al Cementerio General el viento sopla de sur a norte.

El dato, que no es más que un detalle de carácter climático, fue una de las consideraciones que impulsaron la construcción de varios hospitales en los alrededores del Cementerio General.

“Esto les hacía creer a las autoridades que los virus no contagiarían a la población sana al otro lado del Mapocho”, explica María Jesús Poch, historiadora y encargada de Proyectos de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud

“Era una mentalidad súper higienista, ya que por las epidemias que se generaron fue que se decidió emplazar los hospitales en este lugar”, agrega.

El primer recinto construido en la segunda mitad del siglo XIX en los alrededores de la avenida Independencia, fue el Lazareto del Norte que, con el paso del tiempo, fue renombrado como Hospital San José. En este lugar, los enfermos de tuberculosis recibían un tratamiento completamente alejados de la ciudad, pero muy cerca del cementerio.

Esto no estaba influenciado por el pesimismo de los especialistas, sino porque los terrenos donde se levantó el recinto pertenecían al camposanto.

De hecho, de ahí en adelante se prosiguió con la construcción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Hospital Roberto del Río y el Servicio Médico Legal, y fue así como esta zona se transformó en un sobresaliente “cordón sanitario” para la capital.

Esta ruta es ahora el eje central de una serie de recorridos que impulsa la Unidad de Patrimonio Cultural del Minsal.

Los tours , que se realizan durante algunos fines de semana, transitan por lugares como el Instituto de Higiene, actual cuartel de la PDI; el edificio del ex Seguro Obrero, donde hoy funciona el Servicio de Salud Metropolitano Norte, y el Instituto Nacional del Cáncer.

“La idea es que las personas puedan conocer la historia de estos lugares, que guardan un montón de anécdotas para muchos capitalinos”, explica Poch.

Una parte importante del tour está basado en el antiguo Hospital San José, declarado Monumento Histórico en 1999.

En él se mantiene una muestra permanente de instrumental médico y aparatos hospitalarios de todo el país. Este mismo lugar alberga mitos, cuentos y varias leyendas. Una de ellas es la virgen que supuestamente estaba al interior del Cementerio General y que hoy es visitada por decenas de personas en uno de los patios del hospital.

Otra de las rutas se desarrolla en San José de Maipo, que cuenta con cuatro recintos sanitarios patrimoniales ligados a la salud. Estos fueron construidos en el siglo pasado para recibir a los tuberculosos de todo Chile.

Además de estos recorridos, la Unidad de Patrimonio prepara, además, una ruta por el área “cívica” del ministerio, por el Barrio Bellas Artes, donde se emplazan la propia cartera, Fonasa y otras dependencias.

RUTAS
La información sobre los recorridos puede verificarse en el sitio www.patrimoniodelasalud.cl