Robos en sector oriente: acuerdan más coordinación de encargados de seguridad

Felipe Guevara, alcalde de Lo Barnechea, donde se realizó la cita, criticó la baja cantidad de policías en las calles.

Por Gonzalo Haristoy, El Mercurio

“Coordinación”. Esa fue una de las conclusiones que arrojó la reunión organizada por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, la que ayer se extendió por más de dos horas en el Colegio Madre Tierra, en Lo Barnechea.

A este encuentro asistieron el fiscal nacional, Sabas Chahuán; el jefe de la Zona Metropolitana Este, general Víctor Herrera; el jefe de la Región Policial Metropolitana de la PDI, Luis Sandoval; el fiscal regional oriente, Alberto Ayala, además de algunos alcaldes de la zona, como Felipe Guevara, de Lo Barnechea; Pedro Sabat, de Ñuñoa, y Raúl Donckaster, de La Reina.

Las críticas, que llegaron desde el alcalde anfitrión, apuntan a la baja cantidad de carabineros en las calles de las comunas del sector oriente (Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina) y al bajo porcentaje de condenados por delitos. Guevara planteó que “los delitos de asaltos a casas aumentaron en un 50% en lo que va del año respecto del año anterior, y de todos los detenidos, solo el 1% ha sido condenado”.

Además, fue crítico al explicar que en su comuna “la seguridad ciudadana tiene más personal y más vehículos que las dos policías juntas; por lo tanto, si no fuese por lo que hace el municipio, estos indicadores serían bastante más lamentables”.

Por su parte, el subsecretario Lira expuso frente a los presentes las últimas cifras que arrojó la Enusc (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana) en el sector, las que demuestran que en todas estas comunas los niveles de victimización se mantienen por sobre el promedio nacional (26,3).

En la instancia se expusieron las necesidades que las distintas entidades tienen para un mejor trabajo en contra el delito, en particular los robos a domicilios.

Además, se conocieron oficialmente cinco medidas en que se trabajará para frenar dichos ilícitos (ver recuadro).

Pero más allá de esas prevenciones y haciéndose cargo de las críticas sobre dotaciones policiales, el subsecretario Lira explicó que se está trabajando con herramientas como el Sistema Táctico de Análisis Delictivo (STAD) para “ver dónde está el delito. El trabajo no es estar en todas partes, hay que estar donde está ocurriendo el delito. Es un trabajo focalizado”. Por lo mismo, centró sus conclusiones en una mayor “coordinación” entre los asistentes.

Además, la autoridad de gobierno apuntó que las críticas por la falta de recursos en las distintas reparticiones es un argumento que “aparece cuando el trabajo no da resultados”.

En la línea de la solicitud de recursos humanos, el Ministerio Público, a través del fiscal regional oriente, Alberto Ayala, expresó la necesidad de mayor cantidad de fiscales en su zona: “Hoy, los fiscales tienen una sobrecarga de trabajo”.

En particular, a la zona oriente la catalogó como “absolutamente sobrepasada en la demanda”, pues, según las cifras que entregó, “en la (fiscalía) Oriente entran 140 mil (causas) al año en promedio, y cada fiscal tiene 2 mil causas, y lo recomendable es que no superen las 1.250”.

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, fue más cauto al solicitar más recursos, pues considera que “el problema debemos analizarlo en su conjunto”, y apuntó sus comentarios a una reforma del Código Penal para aumentar las sanciones a ciertos delitos: “me parece muy bien que se reforme”, expresó.

Defensa

Las críticas hacia Carabineros las respondió el general Herrera, quien aseguró que “no todo pasa por la cantidad de carabineros, sino por la función que deben cumplir”. En tal sentido, argumentó que la institución, además de estar presente en labores preventivas de delito, debe participar en todo tipo de eventos que se generan en las mismas municipalidades. “(A los carabineros) -añadió- debemos destinarlos a distintas actividades desarrolladas o autorizadas por el municipio, eventos de todo tipo, y ahí tenemos una obligación de brindar seguridad”.

Según datos del OS-9, un equipo especial de la policía uniformada detuvo entre jueves y viernes recién pasados a nueve individuos buscados por el delito que motivó esta reunión: robo en domicilios.

El representante de la PDI, Luis Sandoval, sostuvo que la reunión debió “haberse hecho hace mucho tiempo, pues fue la instancia que nos permitió conversar y decirnos las realidades”.

Acuerdos

Aumento de dotación policial.

Más controles de identidad a peatones y a automovilistas.

Instalación de cámaras de televigilancia en distintos puntos de las comunas.

Incorporar a todos los alcaldes de la zona a las reuniones del STAD a partir del 25 de abril.

Creación de la Fiscalía en Lo Barnechea.

Caen menores

Carabineros detuvo ayer, alrededor de las 18 horas, a dos menores de iniciales B.S.T.T. y M.B.C.R., quienes participaron en el robo de un lugar habitado en la comuna de Las Condes.

En el caso de B.S.T.T., se trata de una reincidencia, pues hace 11 días había sido capturado por personal del OS-9 de Carabineros, que lo identificó como uno de los dos delincuentes (el otro era un adulto) que cometieron el delito de robo con intimidación en marzo de este año, en la misma comuna.

En tanto, M.B.C.R. tenía una orden de detención pendiente por robo con intimidación.