Los planes de cuatro ciudades para ampliar red de ciclovías

El plan maestro de Talca considera la construcción de 45 kilómetros de ciclovías dentro de los próximos siete años.

Por Gabriela Castillo, La Tercera

Santiago es la ciudad donde existe la mayor construcción de ciclovías, con 360 kilómetros en total. Según explica Amarilis Horta, directora del Centro Bicicultura, la capital alberga cerca de un millón de ciclistas que diariamente utilizan la bicicleta no sólo como medio de recreación, sino que como medio de transporte para trasladarse a distintos puntos de la capital. Así, desde 2005, el uso de la bicicleta ha experimentado un crecimiento sustancial, con un aumento de entre el 11% y 15% anual.

Sin embargo, la capital no es la única ciudad que deberá seguir adecuándose a esta creciente dinámica: Talca, Coyhaique, La Serena y Valdivia son algunas de las zonas que están en proceso de elaboración de planes maestros de ciclovías, con el objetivo de brindar un nuevo espacio para quienes decidan transitar por la ciudad en un medio de transporte que se encuentra en auge, considerando que en todo el país existen alrededor de 2,5 millones de bicicletas, cifra consignada por la organización Bicicultura.

Según explica Alejandro de La Puente, urbanista de la Municipalidad de Talca, “existe la planificación de una propuesta para ciclistas, con el objetivo de actualizar un plan que existía previo al terremoto. Este consistirá en la construcción de 45 kilómetros de ciclovías”. Agrega, además, que se espera que en 2014, “15 kilómetros sean licitados, esperando la construcción del resto dentro de los próximos siete años”.

Por su parte, el municipio de La Serena presentó en abril de este año el proyecto “Mejoramiento Paseo Peatonal de la Avenida Francisco de Aguirre”, que incorpora dos ciclovías por ambos lados del bandejón central, con una extensión de 1,5 kilómetros cada una, que unirá la Ruta 5 y el Faro Monumental.

Asimismo, Valdivia pretende incorporar en su plan maestro de mejoramiento vial la construcción de ciclovías en diversas partes que requieren remodelación. Según explica el alcalde Omar Sabat, “esto se efectuará para hacer más amigable la circulación por Valdivia y para descongestionar la ciudad del uso del vehículos en una ciudad mediada”. El alcalde agrega que “la Avenida Costanera, la avenida de acceso y otros ejes como la red de puentes, están considerados en esta planificación”.

Finalmente en Coyhaique se realizó un estudio para estimar la viabilidad de la construcción de ciclovías. Con esto se considerará la construcción de 30 kilómetros, con una prioridad de financiamiento de 10 kilómetros.