Harán profunda remodelación de avenida Pedro de Valdivia para esperar Juegos Odesur

Entre Grecia y Guillermo Mann, la vía crecerá a tres pistas por lado, con un bandejón central y veredas remozadas.

Por Nadia Cabello, El Mercurio

Entre el 7 y el 18 de marzo de 2014, el Estadio Nacional se convertirá en la principal sede de los Juegos Odesur. Para prepararse, en el complejo se están construyendo cuatro gimnasios y reparando el velódromo y el court central de tenis. Pero algo falta en el proyecto que el municipio de Ñuñoa subsanará: mejorar la avenida Pedro de Valdivia, que será el acceso a las competencias para los deportistas y el público.

El problema es que esta avenida tiene tres pistas en cada dirección al norte de la avenida Grecia. Al cruzar, frente al estadio, pierde una en sentido norte-sur. Luego, a la altura de la calle Ática, pierde otra yendo hacia el norte y, finalmente, en la esquina de Doctor Luis Bisquert, queda con una sola vía en cada sentido. Eso crea un “cuello de botella”, responsable de la congestión en las horas punta.

“Ya habíamos hecho trabajos en Pedro de Valdivia, entre las avenidas Grecia e Irarrázaval. Ahora nos toca este tramo, que es el más complicado, porque hay que resolver el embudo y es urgente. Pedro de Valdivia va a ser la puerta de entrada a las sedes de los Odesur de marzo y no podemos ofrecer una entrada así, tan pequeña que no va a tener relación con el enorme complejo adentro”, dice el alcalde Pedro Sabat.

El municipio ya envió al Serviu Metropolitano los antecedentes con los que se hará un ensanche para pasar de los 15 metros de ancho, que hoy mide la calzada, a 35 metros. Esto implicará que entre avenida Grecia y Guillermo Mann el Estadio Nacional ceda parte de sus terrenos, corriendo su límite hacia el poniente.

Pero no solo de allí saldrán los terrenos para el ensanche. Entre Las Encinas y Guillermo Mann, la vereda oriente deberá ceder también algunos metros. El edil explica que eso estaba en la planificación de la municipalidad hace al menos una década, cuando se reforestó la vereda.

“Hace diez años plantamos los nuevos árboles, y lo hicimos a más de dos metros de la calzada, para que dieran espacio para un futuro ensanche”, detalla Sabat. Lo que sí se debe resolver es el cambio de ubicación de los postes del tendido eléctrico, que están a centímetros de la avenida Pedro de Valdivia.

Los estudios del proyecto están en manos del Serviu. Una vez que estos se aprueben -no más de dos meses-, el municipio podrá comenzar las obras. Estas incluyen también la construcción de un bandejón central, nueva iluminación y mobiliario.

Los trabajos deben realizarse en el segundo semestre de este año y terminar, a más tardar, en febrero, para que así la calle esté remozada para recibir a los deportistas del Cono Sur en marzo.