Concepción: instalan paneles solares en penal El Manzano

Cambio de gas a energía solar permitiría disminuir en 60% costos en energía del penal.

Por Paulo Muñoz, La Tercera

Desde ayer, la cárcel El Manzano se Concepción se sumó a los recintos penitenciarios de Antofagasta y la Región Metropolitana, que cambiaron el uso de gas por paneles solares, lo que les permite acceder a agua caliente sin dañar al medioambiente.

El proyecto de termopaneles, que se encuentran ubicados en el techo de los módulos que albergan a las 160 internas de la sección femenina, tuvo un costo de 71 millones de pesos, dineros que fueron traspasados desde la División de Acceso y Equidad del Ministerio de Energía a Gendarmería, que finalmente fue la encargada de concretar la iniciativa.

El proyecto fue inaugurado ayer en las dependencias del penal por el ministro de Energía, Jorge Bunster; la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y autoridades regionales de Gendarmería.

El ministro de Energía valoró la iniciativa y destacó que el uso de paneles solares permite incluso generar una disminución del 60 por ciento en los costos en energía del penal.

La ministra de Justicia dijo que “hemos emprendido una nueva política penitenciaria, que está orientada a mejorar las condiciones no solamente de habitabilidad, sino también de la reinserción de las personas que están privadas de libertad, particularmente mujeres”.